Foto Especial

Compartir

Jonathan Nácar

Veracruz.- Con una corona floral arrojada a las aguas del puerto de Veracruz, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a todos los marinos y la «gente de mar» que han fallecido en cumplimiento de su deber, en el marco de las celebraciones por el 102 Aniversario del Día de la Marina Nacional.

Como parte del acto, que tuvo lugar a bordo del buque ARM Papaloapan A411 de la Secretaría de Marina Armada de México (Senar), el presidente López Obrador hizo una mención especial al homenajear a los cinco marinos fallecidos el pasado 21 de mayo en Jalpan de Serra, Querétaro cuando combatían un incendio forestal; que a la fecha no se cuenta con un dictamen de las causas del accidente. 

En su mensaje de reconocimiento, previo a la ofrenda floral, el mandatario se abocó a reconocer a quienes «sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza». 

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ambos firmaron el libro de visitantes distinguidos, para desde del acto conmemorativo dirigirse al municipio de Yanga, para la presentación del programa Producción para el Bienestar, con apoyos a cañeros. 

Cada primero de junio, desde 1917 se rememora a todos aquellos quienes de manera activa participan en el desarrollo marítimo nacional, así como a las instituciones del país que llevan a cabo actividades en los mares, ríos, lagos y cuerpos de agua. 

En el caso particular de la Secretaría de Marina que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda Durán, los efectivos de la dependencia participan en diversas actividades que van la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, así como de seguridad y protección de los mares nacionales. 

Referente a la Marina Mercante, México se encuentra en la posición número 70 a nivel mundial de los países con flotas de embarcaciones destinadas al transporte de alimentos o explotación comercial, sin contar con los buques de guerra, remolcadores, embarcaciones de pesca y plataformas petroleras.

Mientras que en el ámbito de la producción pesquera, México extrae alrededor de 1.5 millones de toneladas anuales, colocándose como el decimosexto productor con una participación del 3.2% a nivel mundial, con el empleo de su flota pesquera tanto mayor como menor, en la que laboran alrededor de 300 mil pescadores y acuicultores. RB

Compartir