Foto: especial

Compartir

Redacción ejecentral

La familia del ex diputado priista Juan Vera Carrizal denunció que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, pues durante los cateos que realizaron durante la madrugada de este miércoles actuaron con violencia y no mostraron la orden de cateo.

A través de su asesora jurídica, la hija de Vera Carrizal, Ashley Vera, indicó que durante los operativos realizados también fueron incautados teléfonos, discos duros, tabletas y otros objetos personales de la familia, para lo cual tampoco presentaron una orden judicial.

La hija del ex legisaldor indicó que en uno de los tres domicilios cateados se encontraban sus hermanas y sobrinas, quienes fueron agredidas físicamente por personal de la agencia, hecho que calificó como violencia de género.

Por su parte, Maribel Pérez, asesora jurídica de la familia, aseguró que la familia de Vera Carrizal ha sido asediada, esto a pesar de que “no tienen la calidad de imputadas, que no son investigadas y que el derecho penal prohíbe totalmente que las penas trasciendan en contra de los familiares”.

Asimismo, afirmó que Ashley Vera presentó en diciembre pasado por tentativa de secuestro, delito que hasta el momento no ha sido investigado por la Fiscalía. De igual forma, indicó, las hijas han denunciado acoso y hostigamiento, así como amenazas, pero no se han realizado las diligencias correspondientes.

Maribel Pérez calificó el cateo realizado como “fallido” y detalló que entre 30 y 40 agentes entraron a los domicilios con armas largas como si se tratara de delincuencia organizada.

Los cateos se realizaron de manera simultánea en tres domicilios particulares de Oaxaca, uno de ellos pertenece al diputado, quien es señalado como probable responsable del ataque con ácido contra María Elena, joven saxofonista mixteca.

Ayer, María Elena fue dada de alta del Centro Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, según lo dio a conocer su hermana. De esta forma, ingresa ahora en etapa de cicatrización tras mes y medio de tratamiento. CJG

ES DE INTERÉS

Tras ser quemada con ácido, María seguirá su tratamiento en la CDMX

Dan amparo a supuesto autor de ataque contra María Elena

Detienen a presunto agresor de la saxofonista María Elena

Compartir