Compartir

Redacción ejecentral
feminicidio_cimac_cesarmartinezlopez

Foto: Cesar Martinez López | Cimac

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente las expresiones misóginas del comentarista Marcelino Perelló en el programa radiofónico Sentido Contrario, en Radio UNAM, por los cuales se canceló dicha emisión.

En un comunicado, la CNDH señala que los dichos «reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres».

Por ello, manifestó su rechazo a las expresiones misóginas empleadas en torno al caso de la joven Daphne Fernández, quien denunció haber sido víctima de violación por cuatro jóvenes de la llamada banda de Los Porkys de Costa de Oro, de Veracruz, que ha resultado un tema que trascendió las fronteras tras la captura de algunos de ellos en otros países a donde se habían ido para evitar la justicia mexicana.

Al parecer del máximo organismo defensor de los derechos humanos en México las expresiones que utilizó Perelló fueron «para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia».

Y si bien, la CNDH se dijo respetuosa de la libertad de expresión, agregó que los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres y atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación.

Reconoció la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de desaprobar el lenguaje sexista y misógino utilizado por su conductor, con lo que reitera su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

En defensa y protección de los derechos humanos, la CNDH reitera su lucha en busca de la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres. EC

ES DE INTERÉS | 

Cancelan programa de Perelló por misoginia

Compartir