Fotos: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Con pancartas y consignas feministas, pero también causando daños a la propiedad pública y privada con fuego y pintura, un contingente de más de 500 mujeres se congregó este sábado en el Monumento a la Madre para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres y exigir la despenalización del aborto en todo el país.

La manifestación de este 28 de septiembre se inscribe en la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso por el Acceso al Aborto Legal y Seguro o también llamado Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esta edición de la protesta en la capital del país registró algunos episodios de violencia como el incendio que un grupo de personas con la cara cubierta provocó en la puerta de la Cámara de Comercio, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma número 42, casi al inicio de la protesta a las 17:00 horas.

Foto: Twitter



Sin embargo a las 18:20 horas la cuenta de Twitter de los Bomberos de la Ciudad de México reportó que el incendio había sido sofocado.

El gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha insistido en que no se criminalizará la protesta, desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para este sábado.

Mujeres elementos de la policía capitalina, así como personal de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) hizo presencia durante todo el recorrido del contingente de mujeres.

Incluso en las inmediaciones de la calle Cinco de Mayo, a escasos metros de la plancha del Zócalo capitalino, se registró un conato de enfrentamiento entre las manifestantes y las policías.

Con consignas como «¡Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía! ¡Y te dije que no! ¡Pendejo!, ¡no!», «¡Ni del Estado, ni de la Iglesia, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y sólo mío y sólo mía es la decisión!», las mujeres avanzaron por toda la avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Una vez en la plancha de la Plaza de la Constitución, otro grupo de mujeres trepó las rejas de la Catedral Metropolitana y lanzó consignas en contra de la pederastia y de grupos religiosos que se oponen a la despenalización del aborto.

«Saquen su doctrina de nuestra vagina» y “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, eran los gritos de las asistentes.

Foto: Twitter



En el Zócalo se montó un templete donde mujeres, colectivas feministas, y otras organizaciones hicieron el uso de la voz para celebrar que Oaxaca haya despenalizado el aborto, pero también para urgir que se replique la acción en todo el territorio nacional.

Madres de mujeres víctimas de feminicidio también subieron al templete para pedir un freno a la violencia de género como los feminicidios y las desapariciones.

Foto: Twitter




Este sábado algunas calles de la CDMX lucen con manchadas de diamantina rosada o con pintas en favor de aborto y en contra de la violencia “Las paredes se pintan, ellas no vuelven”, se lee en los muros de la capital. NR

ES DE INTERÉS |

Alistan manifestación para exigir la despenalización del aborto

¿Por qué las feministas usan un pañuelo verde?

Oaxaca se suma a CDMX y despenaliza el aborto

Oaxaca discute hoy despenalización del aborto

Compartir