Compartir

Redacción ejecentral

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que a partir de este año se realizarán 3 simulacros con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, así como el actuar antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.

En este primer simulacro del 20 de enero a las 11:00 horas, se contará con la colaboración de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Sheinbaum Pardo destacó que para estos simulacros se contará con el apoyo de 5 mil servidores públicos, quienes colaborarán en la organización de 8 millones 400 mil personas de las 16 alcaldías.

Para este evento se harán sonar las alertas sísmicas de 12 mil 411 altavoces a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El simulacro simulará un sismo de 7 grados, para el cual se tomó referencia el terremoto sucedido el 19 de noviembre de 1912, sucedido en Acambay, Estado de México.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas destacó que la alarma sísmica también será activada en televisoras y radiodifusoras que cuenten con este servicio; así como en escuelas y edificios públicos y privados que cuenten con receptores.

En este ejercicio participarán 100 servidores públicos de la SGIRPC; 60 elementos y 16 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos; 90 elementos, dos ambulancias, cuatro unidades de rescate y 25 motos, del Escuadrón de Rescate y urgencias Médicas (ERUM).

Además, se contará con cuatro escenarios que estarán ubicados en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y Cuauhtémoc y División del Norte.

De igual forma, según lo hizo saber el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se desplegarán a 22 mil efectivos policiales; dos mil 375 unidades; y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

LOCATEL proporcionará atención psicológica y recibirá el reporte de altavoces que no hayan funcionado.

La iniciativa de tres simulacros fue implementada por el Gobierno de la Ciudad de México y ha sido respaldada por instancias como la Cruz Roja, el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Cabe recordar que, de los tres simulacros anuales planteados, el primero se realizará el próximo 20 de enero; los dos simulacros restantes se realizarán, mayo y septiembre de cada año. CJG

En el Estado de México se sonarán los altavoces del C5 de algunas colonias de 20 de los 125 municipios del territorio mexiquense.

Por su parte, El gobierno de Oaxaca señaló que participará en este Macrosimulacro, en el que se pondrán en marcha los protocolos previamente planeados, con el fin de evaluarlos y corregirlos para estar listos ante situaciones reales de emergencia.

Durante este ejercicio, se pondrán en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.

En tanto, el gobierno de Guerrero en su momento invitó a los ciudadanos a participar en esta actividad, así como registrar los inmuebles, tanto escuelas, hoteles, hospitales, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y edificios privados en la plataforma digital “www.preparados.gob.mx/macrosimulacro” para contar con el número exacto de edificios y población participante.

Autoridades en Michoacán también invitaron a participar en este Macrosimulacro para fomentar la cultura de la protección civil ante una eventualidad derivada de un sismo.

El gobierno de Tabasco informó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) participará con una hipótesis de incendio, lo cual ayudará a que las autoridades y la población conozcan cómo actuar antes, durante y después de que suceda algún fenómeno de origen natural.

Mientras, Protección Civil de Chiapas escribió en sus redes sociales: “Te invitamos a participar en el Macrosimulacro, recuerda tu participación es tu protección. En Chiapas, la Protección Civil la hacemos todos”.

Asimismo, el gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, llevará a cabo este primer Macrosimulacro 2020.

“En este ejercicio participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general”, señaló.

El gobierno de Chihuahua dio a conocer que alrededor de nueve mil 905 personas en el estado participarán en el Macrosimulacro programado para todo el país, basado en una hipótesis de sismo e incendio, en 160 edificios entre oficinas gubernamentales, planteles educativos y de la iniciativa privada, en 24 municipios.

Cabe recordar que, de acuerdo con la CNPC, este año se llevarán a cabo tres Macrosimulacros, el primero hoy a las 11:00 horas y los otros dos, el 19 de mayo y el 19 de septiembre.

Compartir