Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizarán un paro total luego del presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, ocurrido el pasado 11 de diciembre.

El Supuesto, periódico de alumnos del ITAM informó que la protesta fue convocada para este lunes 16 de diciembre.

Con su movilización pretenden que la casa de estudios se haga responsable de la salud mental de los alumnos y les ofrezca atención psicológica cuando lo requieran, debido a que, aseguran, se enfrentan a muchas presiones escolares.

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio de una alumna del ITAM y negó que las instituciones de educación sean espacios hostiles.

Foto Especial

Tras solicitarle su opinión por el hecho y que los alumnos del ITAM refieren que sufren estrés en dicha institución, además de que no cuenta con programas de atención a la salud mental.

“No lo atribuyo a la escuela, no lo atribuyo, ahora son las escuelas más avanzadas, no están demandándoles mucho tiempo a los alumnos, hay más libertad”, expresó el mandatario quien reconoció que apenas se enteró del caso.

“Yo sostengo que la escuela es un segundo hogar, o sea, no es un espacio hostil, pero bueno no podría decir más que eso y que no haya violencia; amor y paz”, añadió.

Foto Especial

El mandatario sostuvo que en la actualidad, incluso en primarias, ya no se acostumbra ni a dejar tareas, pues existen métodos de estudio diferentes que permiten a los estudiantes estar más relajados que en el pasado.

La institución educativa informó a través de Twitter que recorrerá su calendario de exámenes finales tras escuchar al alumnado.

De acuerdo con los compañeros de la alumna del ITAM y perteneciente a los programas conjuntos de las carreras Derecho y Relaciones Internacionales, el suicidio pudo provocarse por el alto estrés a los que están sometidos en los planes de estudio. 

En febrero pasado, el tabasqueño aseguró que en los gobiernos neoliberales estuvieron egresados del ITAM, el alma máter de los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

“Dónde están los economistas egresados de la UNAM, no los encuentro, es público y notorio que en los gobiernos últimos, los gobiernos neoliberales, en todas las áreas económicas financieras, puro ITAM”, dijo.“Ese es un buen trabajo de investigación, de dónde son los servidores públicos que manejaron la política económica en los últimos 36 años. Hasta en Relaciones Exteriores, no hay de la UNAM, y no es que esté defendiendo a la UNAM. Esto tiene que ver con orientación, ¿o es lo mismo la concepción de un estudiante de la UNAM, o del Politécnico, que del ITAM, el Tecnológico o la Ibero?”, cuestionó.

ES DE INTERÉS

Compartir