Compartir

Redacción ejecentral

A través de un comunicado, el rector del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM) Arturo Fernández informó que ha avalado medidas que se deberán implementar “de forma inmediata”, luego de las protestas y el homenaje que estudiantes de dicha institución hicieron a Fernanda Michua Gantus, quien se habría quitado la vida presuntamente ante el estrés a la que fue sometida por la exigencia educativa del colegio.

La institución de educación superior publicó un documento en su cuenta de Twitter en el que destacan siete puntos. En el primero de ellos se prioriza la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo objetivo será “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil.

Como segundo punto se establece la designación del profesor Horacio Vives Segl como director de la Dirección de nueva creación. En el tercer punto, se pone a disposición el área de Dirección Escolar para brindar atención emocional a estudiantes, esto en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas.

Además, se establece la creación y ejecución de un programa para “asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo”.

En otro punto, tanto el rector como el vicerrector se pusieron a disposición de la comunidad universitaria, a fin de atender las preocupaciones que surjan como consecuencia de la relación entre profesores y alumnos. Por último, ofrece una serie de encuentros para dialogar con el estudiantado del ITAM, siendo el primero de ellos el próximo 24 de enero a las 16:00 horas.

Para finalizar, el comunicado indica que “el ejercicio de autocrítica permitirá que nuestra institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todas y cada uno de los integrantes de la comunidad”.

Este comunicado se da a conocer luego de que el viernes, estudiantes de esta institución de educación superior de carácter privado realizaran una huelga silenciosa, en la que reclamaron que la muerte de Fernanda Michua se debió a la excesiva carga de trabajo a la que son sometidos por profesores, así como por la omisión en los problemas emocionales que esto trae consigo. CAAJG

ES DE INTERÉS

Compartir