Compartir

Redacción ejecentral

bnieto@ejecentral.com.mx

LOS NUMEROS

Incluir a más jueces dentro del sistema de justicia mexicano puede tener un efecto inmediato sobre los juicios, pues proporcionalmente aumentarían las capacidades de impartición de justicia que reduzcan el número de personas encarceladas a la espera de sentencia, además de la sobrepoblación de las cárceles, sostiene el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Tras darse a conocer los nada honrosos primero y cuarto lugar de México a nivel mundial y regional en materia de impunidad, con 69.21 puntos respecto a una medición que incluyó a 69 países para este año, la institución educativa sostiene que la inversión para aumentar la cifra de policías no genera resultados, si no se pone atención en los procesos de prevención, inteligencia e integración de carpetas de investigación. Y es que en nuestro país hay 359 policías por cada 100 mil habitantes, cifra superior al promedio global de la proporción de uniformados, que es de 319.

POSICIONAMIENTO

El índice estima una proporción promedio de los países de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes, aunque México cuenta con 4.2 de estos funcionarios por cada 100 mil habitantes, ubicada por debajo del promedio global, lo que reduce la atención en la impartición de justicia. En contraste, Croacia, país con el índice más bajo de impunidad con 36.01 unidades, tiene 45 jueces por cada cien mil habitantes.

El índice también pone al descubierto la ineficiencia del sistema de justicia mexicano, ya que 43% de la población detenida no ha recibido sentencia, además de presentar poca correspondencia entre los hombres y mujeres encarcelados por homicidios respecto a los casos denunciados por este delito.

COMO FUNCIONA?

Compartir