FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Ricardo Bernal

El gobierno del estado de Hidalgo puso a disposición de la ciudadanía la lista de heridos por la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, que al momento suma 66 muertos.

 

La lista puede también ser consultada en el sitio de internet http://www.hidalgo.gob.mx/ donde se descarga un archivo en donde se indica a qué hospitales fueron llevados los lesionados

Bajo cuidado del IMSS 22

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 personas que resultaron lesionadas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que derivado del incidente  dos unidades médicas han recibido a 11 personas lesionada.

Al salir de un recorrido en el hospital Magdalena de las Salinas, dijo que en este nosocomio se encuentran internados ocho pacientes, y el estado de salud de todos es grave como se les ha informado oportunamente a sus familiares.

De los 22 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis en Lomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, también en este estado.

Tras lamentar la muerte de 66 personas y las lesiones de otros 76, hasta ahora, por este accidente, reiteró que se atiende a los pacientes sin importar si son o no derechohabientes del Seguro Social.

«Eso no importa ahorita, los vamos a atender sin escatimar recursos hasta que se estabilicen o salgan adelante», subrayó el titular de la dependencia.

Los 22 pacientes que atiende el IMSS son casi todos hombres, en edades que van de los 15 a los 43 años, y los ocho que se encuentran en Magdalena de las Salinas están en terapia intensiva con pronóstico grave.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad, y en general el Instituto, tiene capacidad hospitalaria suficiente para atender a más lesionados por esta emergencia, y detalló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer es quien coordina las acciones.

Por su parte, Frida Medina Rodríguez, especialista de la Unidad de Quemados de Magdalena de las Salinas, señaló que el estado de salud de los pacientes es grave porque llegaron con quemaduras mixtas en 80 y 90 por ciento del cuerpo, y en vías áreas, que es lo que pone en mayor riesgo su vida.

El titular del IMSS visitó también a los pacientes que son atendidos en el hospital de Lomas Verdes y comentó que se está valorando el estado de salud de los cinco lesionados que se encuentran en Hidalgo, por si es necesario trasladarlos a la Ciudad de México.

Lista de pacientes

Tula: Vargas López Luis Alain, Maturano Camargo Jorge, Fernando (desconocido), Rivas García Raúl. En Tepeji se atiende a Godínez Mauricio Misael.

Lomas Verdes: Fernández Hernández Fernando, Amador Alejandro Téllez, Neria Gudiño Josué, Cruz Hernández Alejandro, Cerón Reyes Gabriel (de 15 años de edad) y Reyes Ortiz José Juan.

Magdalena de las Salinas: Pérez Corona José, García Martínez Luis, Peña Linares Oscar, García Porras José Juan, Hidalgo Velasco Luis Enrique, Martínez Jorge Tamarurgo, Rufino Zacarías Luis Adrián, Roca García Raúl.

Villacoapa: Jiménez Montiel Rafael, Martínez Mendoza Juan Carlos y Prado Velasco Patricia.

Edomex brinda atención a 11

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que derivado de la explosión en el ducto de Pemex ubicado en el municipio Tlahuelilpan, Hidalgo, dos unidades médicas han recibido a 11 personas lesionadas, y a quienes se les otorga atención.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se encuentran ocho hombres, entre ellos, un menor de edad de 15 años, con quemaduras de segundo y tercer grado que van del 50 al 90 por ciento de su superficie corporal y su estado de salud se reporta grave; cuatro de ellos están con apoyo mecánico ventilatorio.

En el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, por su parte, fueron ingresados tres hombres con quemaduras de segundo y tercer grado, localizadas entre un 60 y 80 por ciento del cuerpo, y cuyo estado de salud se reporta grave.

En caso de requerirse, la dependencia mexiquense tiene a disposición 18 camas de terapia intensiva, 32 de terapia intermedia y tres camas de urgencias amarillas pediátricas.

De igual manera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tiene a disposición una ambulancia en Hospital General Hueypoxtla “Hermenegildo Galeana», además, se mantiene atento con cinco ambulancias de terapia intensiva y 10 más de urgencias.

En Hospital Regional Tula-Tepeji atienden a 28

Durante la noche de este viernes, el gobierno de Hidalgo difundió que el Hospital Regional Tula-Tepeji se difundió una lista de 28 heridos por la explosión registrada en el ducto.

Se trata de: Silvino Barrera Velázquez, Ricardo Martínez Pérez, Rafael Jiménez Montiel, Víctor Gutiérrez Olguín, José Reyes Rodríguez, Víctor Hugo Hernández Pérez, José Guadalupe Jiménez Garrido, Fernando Ángeles Juárez, Eduardo Trejo, Pedro Rivas Rufino, Juan Carlos Martínez Miranda, Noel Reyes Martínez, Armando Cruz Bautista y Santos Preciado Montiel.

Asimismo, Gabriel Cerón Reyes, Raúl Pérez Reyes, Michel López López, Patricia Prado Velazco, Jorge Reyes Flores, José Juan Reyes Ortíz, Francisco Reyes Pedraza, Juan Alberto Martínez Sánchez, Alejandro Hernández Cruz, Misael Godínez Hernández, Sarahí Estrada Rivas, José Antonio Cruz Plata, Omar Estrada y José Luis Meza Díaz.

DxP05uPUYAAHVod

ES DE INTERÉS

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

Aumentan a 66 los muertos por explosión de ducto en Hidalgo

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza  a un hombre quemado gritando ayuda”

Explota (otro) ducto de Pemex, ahora en Querétaro

Compartir