Compartir

Redacción ejecentral

Antonio Echevarría García, gobernador electo a la gubernatura de Nayarit de la alianza PAN-PRD, rebasó el tope de gastos de campaña por 318 mil pesos, es decir, 1.5 por ciento más de lo permitido en la entidad, informó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información publicada por Reforma, los dictámenes de Fiscalización arrojaron que el panista tuvo un gasto final de 20.78 millones de pesos, aunque el límite en el estado era de 20.46 millones de pesos.

La campaña de Echevarría reportó haber gastado 13.5 millones de pesos, mientras que el órgano electoral acreditó que omitió declarar 7.2 millones de pesos.

Por otra parte, su contrincante priista, Manuel Cota, invirtió un total de 14.7 millones de pesos.

Según la Constitución, si el candidato ganador en los comicios supera por más de cinco por ciento sus gastos de campaña, la elección debe ser anulada.

Fuentes del INE explicaron al periódico Reforma que cuando el porcentaje es menor al cinco por ciento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es quien toma en cuenta, con base en una interpretación jurídica, si el rebase impactó en el triunfo del candidato.

Durante la contienda electoral del pasado 4 de junio, Echevarría obtuvo 197 mil 700 votos, en tanto, Cota recibió 135 mil 659 sufragios; equivalentes al 38.6 por ciento y 26.5 por ciento, respectivamente.

Los aspirantes al gobierno de Nayarit no reportaron de forma oportuna 33.2 millones de pesos de su gasto total, el cual comprendía 78.3 millones.

El morenista Miguel Ángel Navarro y el excandidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, fueron quienes más ocultaron gastos. El primero dijo invertir 2.6 millones de pesos, pero el INE detectó que evadió reportar 8.9 millones; el segundo aseguró un gasto de 7.8 millones y omitió reportar 8.8 millones.

Los dictámenes de Fiscalización que dieron a conocer estos datos deben ser aprobados el próximo 14 de julio por el Consejo General del INE. (Con información de Reforma. Foto: @muralcom). KT

Compartir