Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Martes 21 de febrero, 2017 | 1:03 pm

La Paz Positiva: modelo de desarrollo sustentable

Simón Vargas | Miércoles 11 de enero, 2017

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM© | La columna de Simón Vargas Aguilar©*

Paz, en términos generales, se refiere a la ausencia de conflictos y se deriva del orden y la armonía en todas sus partes, no obstante, en términos de desarrollo económico y social existe la denominada Paz Positiva.

 

La paz positiva, consiste en “la presencia de actitudes, instituciones y estructuras que construyen y sostienen sociedades pacíficas”, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

 

Se trata de un análisis estadístico que mide a 162 países, a través de 8 pilares: Gobierno funcional, libertad en el flujo de información, distribución equitativa de los recursos, bajos niveles de corrupción, buenas relaciones con los vecinos, altos niveles de capital humano, ambiente propicio para negocios y aceptación de los derechos de otros. http://bit.ly/2j467EG

 

En contraposición, existe la Paz Negativa, la cual es definida como la ausencia de violencia o el miedo a la violencia, y es aquella centrada en finalizar el conflicto, a través de más violencia.

 

A diferencia del Índice de Paz Global, la paz positiva evalúa el potencial para alcanzarla y no el nivel per se, en realidad, lo que busca es una conceptualización de la paz más allá del conflicto y la violencia.

 

Los altos niveles de paz positiva ocurren cuando los actos violentos son cada vez menos tolerados, las instituciones son más sensibles a las necesidades de la sociedad, y las estructuras resuelven los problemas de manera no violenta.

 

Aplicando sistemas como este, se desarrollan nuevas formas de abordar el funcionamiento y el progreso de la sociedad contemporánea, con la finalidad de manejar los retos y adversidades que enfrenta, y de alguna manera mejorar el bienestar de las personas.

 

Para México, esto puede representar un verdadero reto, tomando en cuenta que ha tenido considerables descensos en sus niveles de paz, puesto que la naturaleza de violencia que enfrenta, no es de carácter internacional, sino en su interior. http://bit.ly/2iep6bH

 

Las estrategias de las últimas administraciones del país se enfocaron en una batalla cuyos resultados han causado cifras alarmantes de descomposición social y muertes.

 

Nuestro país ocupa el puesto 65 de la clasificación en el Índice de Paz Positiva, y dentro de los pilares destaca por sus relaciones diplomáticas con los demás países y un buen lugar para hacer negocios.

 

A México, lo que mayormente le afecta son los altos niveles de corrupción y pobreza, lo cual no es una sorpresa, sin embargo, a nivel Latinoamérica sólo por dos posiciones se sitúa por debajo de Brasil. http://bit.ly/2dh4GxJ

 

Para el IEP, lo que hace falta es la prevención. Ya sea un desastre natural o conflictos sociales, la mejor herramienta está centrada en anticipar y actuar consecuentemente a las emergencias.

 

Para hacer frente a las crisis con éxito, se debe trabajar también la resiliencia de sus ciudadanos, a través de ella, hay una mejor adaptación a la adversidad y la participación colectiva.

 

Alcanzar los niveles deseables de paz implica cierta complejidad, que va más allá de reducir la violencia, y contempla aquellos elementos que también son esenciales para el desarrollo sustentable.

 

Lo que se ha aprendido con este reporte, es que la paz es un sistema, y como tal, todas sus partes son responsables de lo que ocurre para construir una mejor sociedad, es desde las instituciones que se debe reparar los daños, sin embargo, son los ciudadanos quienes proveen de fortaleza a la democracia.

 

 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n