Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la inseguridad en las empresas se disparó hasta 67 por ciento en el primer bimestre de 2019, de acuerdo a una encuesta levantada entre los socios de la organización y datos de oficiales.

El porcentaje de socios de la Coparmex que reporta haber sido víctima de algún delito aumentó en el último año. En la encuesta de Coparmex el indicador ‘más seguridad’, muestra los niveles más altos, pues 67 por ciento de los socios reportó haber sido víctima de algún delito en el último año”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la organización.

La inseguridad en las 36 mil empresas que conforman el organismo mostró una alza de 23.6 puntos porcentuales en comparación con la encuesta, llamada “Data Coparmex”, del mismo periodo en 2018.

En estados como Oaxaca, Tabasco e Hidalgo los socios señalaron que han sido víctimas de la violencia en al menos ocho ocasiones en el ultimo año, mientras que en el resto de los estados 5 de cada 10 empresarios han sido afectados por la delincuencia al menos una vez.

Los delitos más comunes que aquejan al sector empresarial son el robo hormiga con 21 por ciento; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19 por ciento; así como el robo total o parcial de vehículo con 14 por ciento; con 11 por ciento se encuentra la extorsión y cobro de piso y 9 por ciento daños a instalaciones de empresas.

En suma el panorama que nos muestran los resultados más recientes de la encuesta a socios es la inseguridad que está afectando a los empresarios de todo el país. Vemos también que las experiencias de corrupción se han reducido, y que en general los empresarios están más insatisfechos con el desempeño de sus gobernadores”, señaló el presidente de la Confederación.

Compartir