Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hospitales cuentan con recursos suficientes para su operación y que, las denuncias de algunos directores, es por falta de información.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario dijo que será el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dé a conocer toda la información de lo que está pasando y de los avances que se tienen en el sector.

Adelantó que en las administraciones pasadas fueron 270 hospitales en construcción que se quedaron inconclusos.

También, señaló que se consultó a científicos especialistas en el tema de retrovirales para pacientes con VIH y se pudo asegurar el suministro de medicamentos con un ahorro de más de mil millones de pesos.

Ayer, un grupo de directores de institutos nacionales de salud y de hospitales solicitaron a diputados y senadores frenar el recorte presupuestal de más de 2 mil 300 millones de pesos que, presuntamente, se han hecho al sector.

“Es mentira” lo de los recortes, aseguró el Presidente y señaló que no existe tampoco un congelamiento de recursos, “son inventos”. Que su gobierno no escatima en presupuesto para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Afirmó que las empresas que venden las medicinas son quienes presionan, pero que es posible que exista falta de información a los directivos de los institutos y por eso crean que sí hay un congelamiento de recursos.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha asegurado que para la educación y la salud no habrá un límite de recursos, que se apoyará en su totalidad. Pero desde hace dos meses las protestas se incrementaron por la falta de medicamentos en los hospitales.

Como publicó ejecentral, tan sólo en el ISSSTE existe una falta de 180 etiquetas de medicamentos, carencia de insumos básicos para atención primaria, infraestructura paralizada por falta de mantenimiento y escasez de médicos y enfermeras por los despidos recientes.

Compartir