Foto: @FGEGuerrero

Compartir

Redacción ejecentral

En conferencia de prensa con medios de comunicación, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que se busca al grupo delictivo denominado “Los Ardillos” por su probable responsabilidad en el ataque a 10 músicos en el municipio de Chilapa el pasado 17 de enero.

A través de una cronología, el funcionario estatal dio a conocer los pormenores del ataque, el cual, dijo, fue atendido en primera instancia por elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Estatal y de Protección Civil del estado.

En el lugar ubicado en el camino Mexcalzingo-Tlayelpa, constató la localización de dos vehículos y 10 cuerpos, de ellos, cinco estaban calcinados y cinco más parcialmente quemados.

“En la unidad calcinada se localizaron cinco cuerpos en el interior de la cabina y la segunda camioneta se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados, los cuales fueron arrojados en la caja de la camioneta y al ser desbarrancada los cuerpos quedaron esparcidos durante el trayecto”.

Destacó que las investigaciones realizadas hasta ese momento, indican como responsables a un grupo compuesto por seis personas, quienes, de acuerdo con las indagatorias, marcaron el alto a las camionetas de redilas en donde viajaban las víctimas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana; tras marcarles el alto, “para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar, utilizando para ello armas punzocortantes”.

El fiscal añadió que, aunque la agrupación delictiva empujó uno de los vehículos hacia un barranco para simular un accidente vehicular, se pudo determinar, pericialmente, la existencia del delito de homicidio doloso.

Según lo dijo el funcionario, tanto las camionetas como los cuerpos fueron rociados con gasolina, para posteriormente prenderles fuego.

Asimismo, indicó que las investigaciones y los datos obtenidos permiten establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis personas que operan en la zona y son conocidos como “Los Ardillos”.

Al final de la conferencia corroboró lo dicho por las policías comunitarias locales, quienes desde el pasado 17 de enero aseguraron que mantienen conflictos con un grupo de civiles denominados Autodefensas por “la Paz y la Justicia”. CJG

ES DE INTERÉS

Faltan por identificar 5 cuerpos de ataque en Chilapa

Reportan el asesinato de 10 personas en Chilapa, Guerrero

Compartir