Compartir

Claudia Benassini

Durante las últimas dos semanas los capitalinos hemos sido testigos –directos e indirectos- de dos marchas con una sola finalidad: la demanda de presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de dos meses. Dos marchas que han dejado sus secuelas informativas, tipificadas en detenidos y liberados, actores que ofrecen su punto de vista de cara a los hechos, y de las repercusiones de estos movimientos en la Ciudad de México. Estos acontecimientos se han seleccionado para nuestro análisis semanal, dada la relevancia que le han conferido medios impresos, electrónicos y digitales. Para llevarlo a cabo sistematizamos 400 ítems informativos generados entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 Total
La Crónica 7 8 3 2 10 7 6 2 1 3 8 2 7 10 4 80
El Universal 4 9 5 3 6 4 3 4 2 4 5 1 2 8 4 64
La Jornada 4 6 9 7 8 5 8 8 8 10 10 6 8 14 5 116
Milenio 4 3 2 1 4 4 4 2 1 4 5 7 2 9 3 55
Reforma 9 15 7 4 6 4 4 2 6 3 7 6 5 3 3 85
Total 28 41 26 17 34 24 25 18 18 24 35 22 24 44 21 400

Como puede observarse, con altibajos la información se ha mantenido abierta durante estas dos semanas. También es evidente el peso conferido al tema por los cinco periódicos, que se evidencia en su actualización cotidiana y en los totales que suman los 400 ítems informativos. Para que el lector tenga una idea sobre el peso que cada periódico confiere a los asuntos que se desprenden del tema general, hemos redistribuido la información como se muestra en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Avisos 2 1 2 2 3 10
Las marchas 3 4 3 6 6 22
Los hechos 15 10 14 3 11 53
Detenidos 5 11 33 20 17 86
Participantes 1 2 2 3 8
Defensa 1 2 4 4 5 16
Liberados 7 7 14 4 10 42
Derechos Humanos 11 5 13 2 5 36
Legisladores 9 2 6 2 1 20
Partidos 4 1 7 12
Corte 2 1 1 4
Militares 2 1 1 2 6
Empresarios 5 4 2 3 2 16
Iglesia 1 1 2
La ciudad de México 3 5 5 13 26
GDF 6 6 6 3 3 24
Secuelas 3 4 4 2 4 17
Total 80 64 116 55 85 400

Cabe adelantar que el análisis se ha dividido en dos partes: primero, la cobertura de los acontecimientos, seguida de los testimonios de actores que participaron directamente en ellos, aunque con una presencia más como complemento informativo. Con respecto a la primera parte caben las siguientes observaciones:

  • A manera metafórica de avisos, el jueves 20 de noviembre los periódicos incluyeron en sus agendas los escenarios de la marcha en el contexto de la capital. Los cinco coinciden en la cancelación del desfile oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana. La Crónica y Reforma añaden las previsiones recomendadas a los usuarios por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo, para información de la ciudadanía, La Jornada, Milenio y Reforma dan cuenta de las previsiones a tomar en cuenta, sobre todo en materia de tráfico.
  • En un sentido similar se orienta el primer eje informativo sobre las marchas. El jueves 20, La Crónica y El Universal advierten a sus lectores sobre el posible caos en la ciudad, con énfasis en el primer cuadro. El segundo eje, más amplio, se abre el viernes 22 de noviembre e incluye las narrativas sobre la marcha: la tranquilidad con la que se llevó a cabo (La Crónica, Reforma), o el encuadre de los disturbios como hilo conductor de los relatos (El Universal, La Jornada, Milenio).
  • Adicionalmente, el 24 y 30 de noviembre, Milenio y La Jornada, en ese orden, avisan a sus lectores sobre la marcha que se llevaría a cabo el lunes 1 de diciembre, en el contexto del Paro Cívico Nacional. La información generada el martes 2 de diciembre cobra un tono similar a la del viernes 22, a propósito del desenvolvimiento de la marcha, los actos violentos y las detenciones. Únicamente Milenio incluye testimonios de los policías que se enfrentaron a los anarcos. Cabe señalar que la información generada sobre el desarrollo de la primera marcha es superior al segundo caso.
  • La información sobre los hechos que se suscitaron en el transcurso de las marchas se abre el viernes 21 de noviembre, y nuevamente numéricamente superior a la generada el martes 2 de diciembre. En este sentido, la tabla también muestra el peso que los periódicos confieren al asunto: mientras que Milenio genera únicamente tres ítems, en los otros observamos una proporción similar, aunque con un ligero repunte en La Crónica y La Jornada en se orden. Más allá de las minucias numéricas, hay diferencias muy importantes en los encuadres informativos.
  • Prácticamente todos los ítems que al respecto genera La Crónica tienen una mirada negativa de los hechos: desde la conjugación del verbo vandalizar en todos sus tiempos, hasta la participación de la CNTE y otras agrupaciones. De hecho, prácticamente todos sus titulares sobre el tema dan cuenta de la participación de vándalos, en los sucesos. Más reservado es el tono de Milenio y Reforma: a pesar de la diferencia numérica entre ambos: los reporteros dan cuenta de los actos registrados en ambas marchas, aunque el interés de sus coberturas radica en los detenidos. El Universal incluye la posición de la Secretaría de Gobernación de cara al os hechos, así como en las condenas hacia los mismos. La Jornada incluye la perspectiva reservada y el manejo de la información oficial, a la que añade el activismo universitario en torno al tema y las opiniones de académicos sobre todo a propósito de los infiltrados.
  • También de la tabla se desprende el peso que La Crónica destina más espacio a la cobertura de los actos vandálicos que a la situación de los detenidos, a diferencia de los otros cuatro periódicos. En este contexto, cabe destacar el peso conferido al chileno Lawrence Maxwell, en buena medida debido a su nacionalidad más que a su participación en los hechos. Menos suerte corren los detenidos nacionales: de hecho, únicamente La Crónica y Reforma titulan al menos un ítem con el nombre de Sandino Bucio, estudiante de la UNAM detenido el jueves 28 y liberado el domingo 30 de noviembre. Reforma es el único periódico que destina espacios a detallar los casos de otros detenidos, como Atzin Andrade, estudiante del Centro Nacional de Las Artes.
  • El resto de la información sobre los detenidos se abre en cinco ejes. El primero las acusaciones de terrorismo por parte de la PGR a los detenidos el jueves 20 de noviembre (El Universal, La Jornada) y su reclusión en penales de alta seguridad (La Jornada, Milenio). Segundo, la mediación del gobierno capitalino (El Universal) y los videos aducidos por la PGR como prueba de culpabilidad (La Jornada, Milenio). Tercero, las acusaciones por golpes en la PGR, tanto el 20 de noviembre (El Universal, La Jornada) como el 1 de diciembre (La Jornada). Cuarto, con excepción de La Crónica, las exigencias de liberación por parte de familiares y agrupaciones de diversa índole, con mayor énfasis en La Jornada. Quinto, la dilución de las pruebas presentadas para las detenciones del jueves 20 (El universal, La Jornada, Milenio). Únicamente La Crónica y La Jornada incluyen en sus agendas del domingo 30 la información sobre el auto de prisión a los jóvenes detenidos el jueves 20. El Universal, La Jornada y Milenio dan cuenta de la consignación de tres detenidos el lunes 1 de diciembre. Cabe añadir que, con sus diferencias cuantitativas, los 16 ítems sobre la defensa dan cuenta de las posiciones de los abogados de los detenidos, con énfasis en la falta de pruebas y la violación de sus garantías.
  • Con excepción de El Universal, los otros cuatro periódicos destinan espacios a los participantes en las marchas, con diferencias muy marcadas. La Crónica, a propósito de Luciano Arístides Avilés, presente en diversos actos de apoyo a los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. La Jornada se refiere a grupos de estudiantes que se quejan de ser reprimidos y Reforma –en su sección “Ciudad”- recoge las opiniones de ciudadanos que acompañaron a los marchistas en a lo largo de la marcha del 20 de noviembre. Únicamente Milenio destina espacios a la posición de los anarquistas.
  • También de la tabla se desprende que el ejercicio hace una distinción entre los detenidos y los liberados. La decisión fue tomada por las características del tratamiento informativo. Dicho de otro modo, mientras que en los primeros predomina la beligerancia –con mayor presencia en La Crónica, seguido de Reforma-, el apoyo a la causa por La Jornada y una aparente imparcialidad en El Universal y Milenio, a los liberados la prensa los absuelve vía un discurso que se solidariza con las causas individuales y grupales. El beneplácito, sobre todo del gobierno chileno, de cara a la salida de Lawrence Maxwell, ausente en Milenio, hasta el testimonio de Sandino Bucio y la aceptación de su participación en la marcha del jueves 20, pasando por su proceso de liberación, que deja abierta la posibilidad de una demanda. Todo incluido en las agendas de nuestros cinco periódicos, con mayor peso en La Jornada que en los otros cuatro. Cabe añadir que, en las cinco agendas, la información sobre los liberados el sábado 29 recibe mayor peso que la del miércoles 24.

Hasta aquí el análisis de la parte medular del tratamiento informativo. Veamos ahora qué peso le confieren nuestros periódicos a las opiniones de actores que participan directamente de los acontecimientos, aunque su presencia en la prensa es más de apoyo a la presentación y cobertura de los hechos:

  • La información sobre los derechos humanos se abre en dos ejes. Primero, la participación de las comisiones nacional y local, con mayor presencia de la primera; de hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal únicamente está presente en El Universal y La Jornada. Segundo, la inclusión de organismos y activistas que se solidarizan a la causa de los detenidos como Amnistía Internacional (La Crónica, La Jornada, Reforma), Human Rights Watch (La Jornada) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Reforma). Aun cuando en La Crónica y La Jornada la presencia del tema “Derechos Humanos” es más notoria, su interacción con el resto del tratamiento informativo es más de apoyo que como un actor que asume una posición diferente.
  • Como en otros temas analizados, los legisladores y los partidos están presentes en este caso, sobre todo para reprobar los actos vandálicos del jueves 20 de noviembre (La Crónica, El Universal, Reforma), o para cuestionar la presencia de provocadores en la marcha, o demandando un debido proceso a los detenidos del mismo día (La Crónica, La Jornada), o –en mucho menor medida- la condena por la persecución a los estudiantes (La Jornada, Milenio). En el mismo sentido se orientan los doce ítems sobre los partidos políticos, con excepción de La Jornada, cuyo énfasis radica en la inocencia de los detenidos.
  • La posición de Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, es más acorde con la de los legisladores a propósito del rechazo al vandalismo. En el mismo sentido se orientan las declaraciones de los titulares de la Defensa (La Crónica, El Universal, La Jornada) y de la Marina (La Crónica, Milenio). Asimismo, La Crónica y Reforma incluyen la opinión del Cardenal Norberto Rivera: la violencia no se resuelve con la venganza. Por su parte los empresarios –sobre todo Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial- reprueban la violencia y el vandalismo (La Crónica, El Universal), llaman a reconstruir el tejido social (La Jornada) y piden contener las protestas (Milenio, Reforma). Adicionalmente, El Universal incluye un diagnóstico que arroja pérdidas por 30 millones de pesos a consecuencia de las marchas y bloqueos de las últimas semanas en diversas ciudades. Un escenario similar ofrece Walmart a través de La Crónica.
  • La información sobre el Gobierno del Distrito Federal se abre en tres ejes. Primero, las declaraciones de Jesús Rodríguez Almeida, titular de Seguridad Pública en la capital, defendiendo el trabajo de la policía durante la marcha del jueves 20 de noviembre, en el marco de las denuncias en contra de las garantías de los detenidos. Segundo, la respuesta del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera: el uso de la fuerza pública no es para vanagloriarse. Tercero las declaraciones del propio Mancera sobre la contribución a la paz por parte de estados y municipios (La Crónica, La Jornada) y el uso de la fuerza pública (El Universal, La Jornada). Tercero, el cese de los policías que no se apegaron a los protocolos durante la marcha del 20 de noviembre.
  • Los 26 ítems sobre la Ciudad de México también se abren en tres ejes informativos. Primero, presente en todos los periódicos, el cierre de negocios durante el 20 de noviembre con motivo de los anuncios sobre la marcha y sus dimensiones. Segundo, las pérdidas estimadas a raíz de las movilizaciones de las últimas semanas: 120 millones o una caída hasta del 80 por ciento (El Universal), 500 mil en las inmediaciones de la Zona Rosa tras la marcha del lunes (La Crónica) o un recuento de 32 millones durante el mismo día, según cálculos de la Cámara de Comercio y Servicios en Pequeño de la Ciudad de México. (El Universal). Tercero los paros solidarios y reanudación de labores en preparatorias y universidades de la capital (El Universal, La Jornada, Reforma). Cabe destacar que Reforma destina una parte de su sección “Ciudad” a testimonios de comerciantes que han decidido cerrar sus establecimientos, o que se ven obligados a limpiar las pintas que dejan los marchistas.
  • Cerramos el ejercicio con las secuelas de los acontecimientos que se suscitaron entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre. Primero, presente en todos los periódicos, la aprobación por parte del PAN y el PRI de una iniciativa que podría reglamentar las marchas en la capital. Segundo, la revisión de la actuación de los cuerpos policiacos después de la marcha del jueves 20 (La Crónica, Milenio). Tercero, la preocupación por distintos sectores de la sociedad civil de cara a los acontecimientos del “caso Ayotzinapa” (El Universal, La Jornada) y, finalmente, la preocupación de la Unión Europea de cara a una eventual criminalización de las protestas (Reforma). Secuelas porque se trata de información abierta recientemente, que puede actualizarse e incorporarse a éste y otros contextos.

Hasta aquí el análisis, sobre el que seguramente el lector ha sacado sus conclusiones a propósito del tratamiento informativo, con énfasis en la presencia de los diversos asuntos en nuestros cinco periódicos. Una última reflexión, además del análisis arriba expuesto: los asuntos presentados como complemento informativo del tema seleccionado funcionan también como soporte de las narrativas recopiladas por los reporteros a propósito de los acontecimientos. En mayor o menor medida, los cinco periódicos recurren a la recopilación de testimonios de los actores principales: las marchas, los detenidos, participantes, defensa y liberados. Dicho de otra manera, funcionan como soporte de las narrativas a la vez que, por su presencia en otros contextos informativos, permiten al lector ubicar sus opiniones. Una estrategia que, desde luego, acompaña a los encuadres que cada periódico ofrece del acontecimiento, muy evidentes por cierto en este ejercicio.

 

[1] Profesora Investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.

Compartir