Foto: @INAMI_mx

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la solicitud de registro impuesto por las autoridades mexicanas a los migrantes centroamericanos, muchos de los integrantes de la caravana optaron por regresar a Guatemala para esperar a otros grupos que, dicen, llegarán en los próximos días a la frontera.

Por la tarde, elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) permitieron el acceso a México a integrantes de la caravana migrante, con la condición de que se registraran en a programas sociales y bolsas de trabajo de sus países de origen.

Los migrantes centroamericanos regresaron a Tecún Umán ante la negativa de ser parte de los programas antes mencionados. En tanto, esperan grupos de migrantes que se quedaron atrás en su trayecto a la frontera con México.

Tanto el INM y la Guardia Nacional mantienen la atención a los migrantes y realizan tareas de inspección en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, según lo mencionó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

Además, el documento refiere que migrantes buscan ingresar al país, no obstante, se les indica que deben ponerse a disposición de lo que marca la Ley de Migración. Para brindarles información oportuna, indica Segob, se dividen a grupos de 20 personas para revisar su condición migratoria. CJG

ES DE INTERÉS

Autoridades controlan ingreso de migrantes en Chiapas

Caravana migrante intenta romper cerco fronterizo en Chiapas

México blinda frontera sur ante llegada de caravana migrante

Caravana migrante llega a frontera de México con Guatemala

Segob lanza advertencia a nueva caravana migrante

Sale de Honduras nueva caravana migrante

Compartir