Compartir

Simón Vargas

 

Es fundamental que el Estado fortalezca las instituciones de seguridad y justicia con las dimensiones y calidad necesarias para enfrentar este desafío.

Ayer el ejército y la policía federal lograron rescatar a 10 de los 19 trabajadores secuestrados de la Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc, ubicada en el poblado de  Nuevo Balsas en el municipio de Cocula, Guerrero, reportaron autoridades federales.

Este incidente refleja lo denunciado por la Cámara Minera de México (Camimex) en su Informe Anual 2012, de que la actividad minera era ya uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado por varias vertientes entre las cuales destacaban: la explotación minera ilegal, la extorsión y el cobro de piso y el secuestro de trabajadores. Por ello agregaban, “es fundamental que el Estado fortalezca las instituciones de seguridad y justicia con las dimensiones y calidad necesarias para enfrentar este desafío”. http://bit.ly/1ztgI8T

Y es que son tantas las pérdidas económicas que han sufrido, que las grandes transnacionales mineras ya tienen a su disposición “pólizas de seguros contra el narcotráfico”, tales como las vendidas por la empresa Marsh Brockman y Schuh, en el 2013, las cuales ofrecen coberturas en México hasta por 25 millones de dólares en pérdidas, según señaló la consultoría Global Business Report en su reporte: Minería en México. Todos los ojos puestos en el presidente recién elegido, Enrique Peña Nieto, con impaciencia y ansiedad  esperan  su postura sobre el sector minero.

http://bit.ly/1E4efpF

En el reporte publicado en octubre de 2013, pronosticaban que las reformas estructurales impulsadas por el mandatario, podrían reducir la violencia contra los civiles, pero poco podrían hacer para erradicar a los cárteles del narcotráfico, ya que mientras que siga la insaciable demanda de drogas ilícitas en los Estados Unidos de América (EUA), también existirán los carteles mexicanos. Asimismo, la firma sentenció, “los mineros en México deben acostumbrarse a coexistir junto con los cárteles, como dicen, ꞌes simplemente el costo de hacer negociosꞌ”.

A la par de los secuestros y las extorsiones, otro fenómeno que ha repuntado en los últimos dos años es la extracción ilícita que según la Camimex en su reporte de 2012, en nuestro país prácticamente no existía o se encontraba muy focalizado y acotado antes de 2010, sin embargo, a raíz de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales, esta práctica ha venido aumentando de manera importante.

En México el problema se disparó en 2009 cuando la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) denunciaron que había un incremento en la extracción clandestina de mineral de hierro, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero. Años después se reveló en diversas investigaciones periodísticas, que Los Caballeros Templarios dominaban la exportación de este mineral a China, de quienes obtienen los precursores químicos para la fabricación de las metanfetaminas… Negocio redondo. http://bit.ly/19SkY9U

Aunque este negocio no podría ser posible sí no existiera corrupción, extorsión y coalición de empresarios, trabajadores, funcionarios de seguridad y de aduanas, transportistas, entre otros. El cártel comandado por Servando Gómez, “La Tuta”, construyó una red de extracción ilegal, transportación y embarque del mineral que contribuyó a aumentar las exportaciones 1.5 a 4 millones de toneladas, según un reportaje de la Agencia Reuters publicado en enero 2014. http://bit.ly/19SkY9U

La minería informal o ilegal no es algo nuevo en América Latina, durante décadas fue una fuente de ingresos para familias rurales, pero en los últimos años los grupos criminales se han involucrado cada vez más en este lucrativo negocio. Como resultado, las líneas entre la minería informal y criminal se han difuminado, y la necesidad de formalizar y regular este tipo de industria es urgente, afirmó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en ingles), en una investigación publicada este mes. http://bit.ly/1KJYjLC

Del mismo modo, el reporte en referencia agregó que la minería ilegal está fortaleciendo los grupos criminales en América Latina, por ello los gobiernos están aplicando la estrategia de llevar a los pequeños mineros a la economía formal y regular sus operaciones, sin embargo, en nuestro país la situación es más compleja ya que se trata de cárteles y grupos del crimen organizado más violentos, corruptores y organizados.

Pero las pérdidas no solamente son económicas, este tipo de minería también acarrea una serie de males sociales y ambientales, puesto que ignoran los protocolos básicos de seguridad durante la extracción de minerales, con lo cual pueden presentarse consecuencias catastróficas tanto para el medio ambiente, como para las comunidades cercanas.

Este martes, la Secretaria de Economía anunció que reanudará la exportación de hierro a China desde Lázaro Cárdenas, un año después de que se suspendieran los envíos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta, esto ocurre después de que el gobierno federal tomará el control de la seguridad.

Es necesario que en México se fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia para que hechos como el antes mencionado que beneficia a la industria minera, se repitan en otras áreas económicas de nuestro país y puedan protegerse de las amenazas de los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado.

*Analista en temas de  Seguridad, Educación y Justicia

simon.9@prodigy.net.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir