Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

XALAPA, Ver. El nuevo congreso de Veracruz dejaría a Morena como primera fuerza en Veracruz. Al cierre del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado las zonas se reconfiguraron, la alianza Veracruz al Frente sólo obtuvo nueve diputados, la alianza Juntos Haremos Historia, 21, y el PRI no tuvo un solo distrito ganado.

El distrito de Pánuco lo ganó Rodrigo García Escalante, el hijo del ex contralor de Javier Duarte, Ricardo García. El ahora panista es uno de los cuatro diputados que lograron reelegirse . El Frente ganó por 43 mil votos.

El distrito dos de Tantoyuca también lo ganó PAN-PRD-MC con Judith Pineda, con 49 mil sufragios. No así en el distrito tres de Tuxpan, donde ganó Morena con 45 mil 333 votos para el candidato José Manuel Pozos.

El Partido Acción Nacional también ganó en el distrito de Álamo Temapache con Ricardo Serna, Perote con Ivon Trujillo, Veracruz 14 y 15, ahí se reeligieron Maria Josefina Gamboa y Bingen Rementeria. Además de Juan Manuel Unanue, que presidió la comisión de vigilancia.

Finalmente el PAN-PRD ganaron en Zongolica, una región conflictiva y uno de los cinturones de pobreza más profundos de Veracruz.

Morena se lleva 21 distritos del Estado de Veracruz entre las candidaturas destacan la de Amado Cruz Malpica, el aún coordinador legislativo de la bancada.

Tiene resultados notables como el distrito 23 de Cosamaloapan, que desde hace dos elecciones es un bastión panista. Ahí ganó Margarita Corro, una conocida ganadera y activista local del municipio de Tierra Blanca.

Los distritos de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y los dos de Coatzacoalcos fueron territorios para los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo .

En el caso de las diputaciones plurinominales, Morena obtuvo siete curules, PES una, PT una y PAN obtuvo cinco.

Mientras que PRD suma dos y PRI tres.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política de la cámara local será dirigida por Morena.

Hay un escaño más que sería definido según los resultados computados en los próximos días.

El Frente perdió gran parte del terreno recorrido en estas elecciones federales y con el 93% de las actas contabilizadas en el sistema, todo apunta el triunfo de Morena en el estado.

Compartir