Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, informó que la senadora electa Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la nacionalidad estadounidense.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.

«Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral», explicó.

Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el exlíder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Informó que la mañana del lunes se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.

Renunció a doble nacionalidad 

La senadora electa Nestora Salgado debió haber renunciado a su segunda nacionalidad -la estadounidense-, para haber recibido la constancia de mayoría que la acredita a ejercer ese puesto de elección popular, informó el consejero electoral Benito Nacif.

Explicó que la senadora electa por Guerrero declaró en campaña ante la prensa que tenía doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense, lo que no reveló cuando se registró como candidata, tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional.

Esa situación la coloca en que sea inelegible para un puesto de elección popular en México, indicó Nacif Hernández, quien precisó que al haber elegido declararse ganadora por obtener la votación de mayoría, el Consejo Local de Guerrero fue el que debió haber revisado esa situación para entregarle la constancia de mayoría.

«Le correspondió, por ahora, al Consejo Local del estado de Guerrero hacer la revisión de los requisitos de elegibilidad. No le correspondió al Consejo General del INE, sólo en caso de que hubiese optado por la vía plurinominal, entonces sí le correspondería al Instituto Nacional Electoral», explicó.

Compartir