Compartir

Redacción ejecentral

Las afectaciones económicas del robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, generan menos pérdidas para el país comparadas con el impacto en recursos que  se producen por la obesidad, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México.

En el marco de la inauguración del foro Novo Nordisk Leaders Summit 2019, Fuhrimann precisó que en 17 años los costos asociados a la obesidad se han triplicado.

En 2017 la obesidad le costó al país tres mil 300 millones de dólares más que el robo de hidorcarburos.

Escuché que en México el impacto del ‘huachicol’ es de 4 mil millones de dólares anuales. De 2000 a 2017, los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres. Sólo en 2017 se calcularon en 7 mil 800 millones de dólares, mucho más que el ‘huachicol’», dijo el representante de OMS en México.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, estimó que en abril de 2018 las pérdidas por “huachicoleo” ascendían a 30 mil millones de pesos (más de mil 500 millones de dólares), sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en diciembre del año pasado, que el monto real de pérdidas es de 70 mil millones de pesos, (3 mil 590 millones de dólares). NR

Compartir