Foto: Ezequiel BECERRA / AFP

Compartir

AFP

SAN JOSÉ, Costa Rica. -El candidato oficialista Carlos Alvarado se convirtió en presidente electo de Costa Rica tras derrotar abrumadoramente, en el balotaje del domingo, al predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien aparecía en las encuestas en un empate técnico.

El resultado sorprendió por el amplio margen con el que se impuso el exministro Carlos Alvarado, así como por el elevado nivel de participación en el balotaje, superior al de la primera ronda.

Con 95.58 de las mesas escrutadas, el exministro de Desarrollo Social y de Trabajo obtuvo 60.74% de los votos frente a 39.26% de su contrincante, un exdiputado y predicador evangélico.

Los excandidatos tienen el mismo apellido, pero no son familiares.

Es la primera vez que en Costa Rica la segunda ronda tiene una participación mayor que la primera, con 67% de asistencia a las urnas en el balotaje, frente a menos de 66% en la primera ronda.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó Vía Twitter a Carlos Alvarado, electo este domingo como nuevo presidente de Costa Rica.

«Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo tico y de sus instituciones, felicito a @CarlosAlvQ por su elección como Presidente de la República de #CostaRica», escribió en su cuenta @EPN.

En otro tuit, el mandatario federal resaltó que «Con el nuevo gobierno de @CarlosAlvQ, México continuará estrechando los lazos de amistad y cooperación que nos unen con #CostaRica, en el marco de nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica».

Compartir