FOTO: Especial

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Uno de los problemas que más complicaciones trajo al gobierno federal este año fue el crecimiento del flujo migratorio, a pesar de ello para el próximo año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recortará su gasto en 12 millones de pesos.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard solicitó 219 millones 808 mil 686 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, cuando el presente año se obtuvieron 232 millones 477 mil 949 pesos.

En el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, que especifica el documento, la cancillería prevé utilizar 75 millones de pesos en atención a migrantes.

Otros 12 millones de pesos los utilizará en atención, protección, servicios y asistencia consulares, como parte la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para la atención de niñas, niños y adolescentes, Relaciones Exteriores solicitó tres millones de pesos, que enfocará –de aprobarse como está, en esta actividad.

En la atención de grupos vulnerables es donde la dependencia enfocará la mayor cantidad de recursos, con 129 millones 808 mil 686 pesos, a través de la atención, protección, servicios y asistencia consulares.

Desde marzo, caravanas con miles de migrantes salieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala, con destino a Estados Unidos, pero cruzando por México. Para mayo se contabilizaban 144 mil 266 centroamericanos transitando por nuestro país.

El presidente Donald Trump explotó contra autoridades mexicanas y amenazó con imponer aranceles a productos exportados de México, si el gobierno federal no hacía “su trabajo” que era detener el paso de los migrantes.

El 7 de junio, tras el diálogo entre ambas naciones, se llegó a un acuerdo migratorio, en el que México se comprometía al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y, con esto, frenar el flujo migratorio.

El pasado viernes, el canciller Marcelo Ebrard reveló que en los tres meses del acuerdo se logró disminuir 56% el arribo de migrantes, al pasar a 63 mil 989 centroamericanos en agosto.

Durante este tiempo se han presentado manifestaciones por la falta de atención, el retraso en documentos, cientos de migrantes que ponen su vida en riesgo al viajar en tractocamiones, centroamericanos desaparecidos y hasta muertos por diversas situaciones.

ES DE INTERÉS

#PEFSocial Castigan a Jóvenes Construyendo el Futuro

#PEFCongreso Diputados dejan a un lado austeridad

#PEFGobierno El próximo año el Presidente percibirá 3% más que este

#PEFSeguridad Bajan gasto a operaciones de SSPC y prevención

#PEFIngresos ISR triplicará ingresos de Pemex en 2020

OT

Compartir