Ricardo Eguia

En la vida y en mi caso sobre todo en la política partidista nunca viene a mal subirse a la corriente de la congruencia entusiasta.

Sin ánimo de rectificar nada de lo escrito en mis dos anteriores columnas…sin ninguna imprecisión pendiente de ser subsanada…con los tiempos encima y por definirse la candidatura presidencial del PRI hoy debo articular los perfiles de los cuatro viables personajes más mencionados para encabezar un proyecto coherente, imbricado con los intereses de las mayorías sociales de éste país.

Sin tutelas, sin ambiguedades, sin relación orgánica con ninguno de los pre-candidatos; blindado solo con la militancia real sobradamente acreditada en las buenas y en las malas, sin dudas existenciales, nunca ningún oportunismo logrero ni escándalos de corrupción en mi modesta vida; hoy con sinceridad aspiracional y preocupado de que por una mala candidatura el PRI vuelva a caer del poder o lo pierda tangencialmente  si nomina a uno sin identidad priista que lo divida «empanizándolo» traumáticamente, considero que hoy debemos quitarnos las vendas y anteojeras desarrollando un auténtico espacio público donde se ponderen mejores opciones que eviten el divisionismo, el voto nulo o el abstencionismo por desprecio a las contradicciones…

Una correcta articulación entre reflexión y opinión orientada al diálogo respetuoso, crítico y autocrítico conlleva a evitar el conformismo y/o a la abyección.

Si no tiene sentido defender un candidato rupturista dentro del PRI y tampoco solo encogerse de hombros ante la imposición que prolongaría el malestar de las mayorías, démonos tiempo para analizar y compartir con elemental prudencia las biografías de los cuatro precandidatos notables que pudieran ser electos por un pueblo hastiado del continuismo tozudo…

Hablo de cuatro posibles y viables candidatos a la Presidencia de la República porque coincido en el inteligente análisis que hizo Don Raymundo Riva Palacio que  atingentemente menciona  al Lic. Luis Videgaray Caso, pondera sus cualidades, trayectoria político-administrativa, relaciones con toda la clase política y el único con la confianza de Mr. Trump y de su familia, lo cual para nuestro país hoy más que nunca es vital.

Por ello debemos incluir en primer lugar al ex-Diputado federal por el PRI, ex-Secretario de Hacienda y hoy Secretario de Relaciones Exteriores Lic. Luis Videgaray Caso y eso cambia toda la ecuación…el priismo permanecería unido y le apoyaría entusiasta…lo cual ni de lejos sucedería con Meade y su pasado panicalderonista.

Ahora bien, congruentemente debo hacer el análisis de los otros tres posibles candidatos a la presidencia de la república: Tanto el Sr. Dr. José Narro Robles, como los señores Lic. Aurelio Nuño Lic. Miguel Ángel Osorio Chong tienen esa identidad priista, el perfil político, la personalidad y la sensibilidad para dialogar con las masas de electores que desde los trabajadores, los campesinos, los maestros, los jóvenes universitarios con sus votos pueden hacer la diferencia contra el mesianismo radical.

Cualquiera de los cuatro sacarían al PRI de la ambiguedad y del limbo político evitando el divisionismo que puede trocarse en rápido distanciamiento, incluso fugas que arrastrarían a la baja los votos de militantes y simpatizantes…

Antes de continuar considero plausible delinear con trazos gruesos sus biografías y entender mejor que cualquiera de ellos podría superar el rechazo al más de lo mismo desgastante, pero con programas y diálogos estructurados con los votantes potenciales…

En la biografía del Sr. Dr. José Narro Robles resaltan sus positivos como académico, médico y político…desde el 2016 Secretario de Salud Pública; Rector de la UNAM por dos períodos, destacado por su amplia capacidad, experiencia y negociador inteligente; tiene una docena de doctorados honoris-causa; reconocida su trayectoria por la «OMS» y la «UNICEF»…Fue presidente de la Fundación siglo XXI y de la «Fundación Colosio» en el PRI;egresado con mención honorífica de la UNAM con post-grado en la Universidad de Birminhan en Inglaterra; como Rector ha tenido fuerte impacto en losesquemas de educación superior; su Rectorado se caracterizó por la defensa de la autonomía universitaria, la estabilidad institucional y la expansión de la universidad…

Su formación, estructura mental, su trayectoria de vida y profesional lejos de la tecnocracia y sus políticas económicas fracasadas tal como lo ha expresado el FMI en días pasados que no trajo ninguna calificación positiva y que sonó a regaño, a tirón de orejas la serie de pronunciamientos negativos sobre la destacada economía mexicana que con todas las reformas sobrevenidas apenas se alcanza un magro crecimiento económico del 2% cuando se prometió el 5% para este último tercio sexenal y donde no solo el FMI, sino las Calificadoras y analistas coinciden en la necesidad de acortar la deuda pública desbordada; gasto público desordenado, sin fiscalización y por lo cual insiste el FMI en la urgencia de instituir el «Consejo Fiscal Independiente»; fortalecer la escasa recaudación fiscal no petrolera y con especial énfasis en la alta corrupción, debilidad del estado de derecho y escasa inversión en infraestructura por bajos ingresos tributarios que hacen necesaria una Reforma Fiscal Integral Progresiva y por tanto menos inequitativa y que no solo beneficie con exenciones a la clase más acaudalada.

En estas notas analíticas el PRI sin duda estaría del lado correcto de la historia y se podría lavar la cara en la pileta de la población mayoritaria si nomina al Sr. Dr. Narro y/o al Sr. Lic. Miguel Osorio Chong, abogado, Diputado Federal y Gobernador de su Estado por el PRI, actual Secretario de Gobernación destacando en todos cargos por su capacidad, honestidad, inteligencia y capacidad de diálogo con todos los sectores de la población y con todos los partidos políticos…Ha sido Secretario de Organización del CEN-PRI y cuando fue Gobernador impulsó nuevas instituciones de Educación Superior; logró el primer lugar en cobertura universal de educación básica, nuevos hospitales y centros de salud, gran inversión en infraestructura carretera y apoyos en la nutrición de zonas marginadas acreditando en los hechos su vocación de servicio y no para servirse…¡Sería por sus dotes conciliadoras, inteligencia y amplia experiencia en el servicio público un magnífico candidato presidencial!

En lo que atañe al Sr. Lic. Aurelio Nuño Mayer es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero con Maestría de la Universidad de Oxford…Actual Secretario d Educación y loable, tesonero impulsor de la Reforma Educativa, militante del PRI, integrante del Consejo Político Nacional, fue Jefe de la Oficina del Presidente de la República, Coordinador de Asesores de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, fungió como destacado miembro del Consejo Rector del pacto por México y desde esa posición impulsor de 13 reformas estructurales.

Destaca por su convencimiento, sensibilidad, carácter firme y legitimidad en el esfuerzo por lograr un nuevo modelo educativo donde se escuchen las voces de los padres de familia, los docentes, los directores de escuelas, los maestros y los usuarios de una nueva y promisoria política educativa como fundamental motor de impulso al desarrollo nacional al valorar la educación básica, la calidad del aprendizaje y las metodologías que la sustenten, donde la lectura es elemento clave del desarrollo cognitivo de la niñez y la juventud mexicana.

El Sr. Lic. Nuño Mayer no solo daría continuidad sino que reforzaría la Reforma Educativa.

En fin, sabemos que no es casualidad el atraso económico, ni la deuda pública, ni el desorden en el gasto público, tampoco la gran distorsión e injusticia fiscal…No son casualidad los presupuestos anuales inflados, con prioridad en el gasto corriente inútil y graves recortes en materia educativa, en salud e infraestructura solo para pagar los espeluznantes intereses de la descomunal deuda pública con la que se hundió la economía nacional misma que se mantiene en estado de coma inducido y sostenido con los gasolinazos arbitrarios, abusivos y altamente inflacionarios que tienen el apellido Meade virulentamente cuestionado por la sociedad mexicana y cabeza del rencor social justificado.

¡Lo dicho, si no se equivoca el «Gran elector» será candidato del PRI el que más entusiasme al electorado, el que sepa conectar y encabece las legítimas exigencias del electorado y el que menos divida al partido!

Compartir