Compartir

Redacción ejecentral

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dijo este viernes preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México, donde se elegirá presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.

Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país», dijo Almagro en una conferencia dictada en la Casa América de Madrid, en la que participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera», añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que enviará allí a observadores.

Lo señalado por el titular de la OEA va en línea con lo publicado por nuestro semanario en su edición 93, en donde ubicamos que este es el año político más violento de la historia reciente de México, que el que en sólo seis meses suman al menos 46 personajes políticos asesinados, en la mitad del territorio nacional.

Alcaldes en funciones, diputados, candidatos, aspirantes, regidores, dirigentes políticos, síndicos, militantes, expresidentes municipales y excandidatos han sido blanco de violencia en el proceso electoral en curso que arrancó en septiembre pasado.

grafs-violencia-web-3ok

Este 2018, electoralmente es el año más intenso, en donde el próximo 1 de julio se elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados de la cámara baja así como más de dos mil cargos en todo el país entre gobernadores, alcaldes, y congresos estatales.

Especialistas en el ámbito electoral y de seguridad coincidieron en declaraciones a ejecentral que la violencia política debe tomarse con seriedad, pues son intentos del crimen organizado por incidir en el proceso electoral.

Incluso, las áreas de inteligencia civiles y militares del país no descartan que suba la violencia política en próximas semanas, una vez que estén definidas las candidaturas locales.

Incluso esta semana el contramirante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada de México alertó sobre la posible injerencia del narco en los próximos comicios, que busquen reslpaldar a candidatos a cargos de elección, lo que socavaría la legitimidad del Estado.

En los últimos meses, la actualidad política mexicana ha estado marcada por sucesos violentos.

A comienzos de mes fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan (estado de Puebla, centro) por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En enero, otro aspirante a una candidatura municipal en el estado de Guerrero fue asesinado igualmente a tiros.

Y también por esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco, Guerrero y Tabasco.

Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes. DA/EC

ES DE INTERÉS |

Campañas bajo fuego: el año electoral más violento

Violencia empaña el Año Nuevo: Matan a precandidato del PRI en Atoyac

Matan a precandidato de Morena en Puebla

Compartir