FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos resoluciones que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) para tener una mayor discrecionalidad en los precios en la venta de combustibles al mayoreo, lo que, a decir de los expertos, significa devolverle el monopolio a la empresa productora del estado, pues será la única que podrá determinar esos precios.

El lunes, el órgano regulador dejó sin efecto el acuerdo A/057/2018 que, desde diciembre de 2018, imponía a Pemex Transformación Industrial la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento, pero con su derogación la CRE ya no determinará estos precios y quedarán sujetos a la decisión de Pemex y con ello desplazar a la competencia.

Al aprobar la medida, los seis integrantes del Pleno de la CRE no argumentaron la resolución, simplemente la aprobaron por unanimidad.

En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había externado su preocupación por la aplicación de este acuerdo en específico.

“El Acuerdo A/057/2018 establece un marco regulatorio con el potencial de disminuir el impacto de las medidas de mitigación de precios sobre las finanzas de Pemex y sobre el proceso de competencia en los mercados, con respecto a la regulación que le antecedió. Sobre todo, le permite al regulador tener más elementos para analizar y entender los impactos del comportamiento de la Empresa Productiva del Estado sobre sí misma y el mercado. Ante esta posibilidad, resulta de la mayor importancia asegurar el cumplimiento del Acuerdo por parte Pemex TRI”, dijo la Cofece en un estudio sobre el mercado de venta de combustibles publicado a inicios de este año.

Por otro lado, en materia de gas LP la CRE emitió dos proyectos de resolución: uno por el que se aprueba la modificación al modelo de contrato de comercialización de gas licuado de petróleo aprobado a Pemex Transformación Industrial mediante la resolución RES/1520/2017 y modificado mediante la resolución RES/2447/2017, y otro por el que se aprueba la modificación al modelo de contrato de venta de primera mano de gas licuado de petróleo aprobado a Pemex Exploración y Producción mediante resolución RES/2829/2017. 

Destaca que en materia de gas LP, las medidas anunciadas se suman a otras ya mencionadas con anterioridad. En particular, el 14 de octubre de este año se derogó el acuerdo A/046/2018 dejando que Pemex defina, sin autorización de la CRE, los descuentos que aplica a sus clientes.

Asimismo, se suspendió también el acuerdo A/060/2016 que establecía la metodología y criterio para la determinación de precios máximos de venta de primera mano y comercialización de gas LP para Pemex, con lo que es ahora la Dirección de Precios y no la CRE quien determina estas cifras. (Con información de Reforma, Expansión y El Heraldo) NM

ES DE INTERÉS

Ciberataque a Pemex, por tacañería miserable

Compartir