Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El combate al «huachicol” del presidente Andrés Manuel López Obrador que inició hace dos meses ahorrará 50 mil millones de pesos en beneficio de la población, dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y afirmó que el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado en todo el país.

Romero Oropeza explicó que, de acuerdo con las estadísticas comparativas, durante 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles de hidrocarburos diarios; en noviembre pasado se llegó a los 81 mil barriles; durante los primeros 20 días de esta administración bajo el registro a 74 mil barriles, y a partir del 21 de diciembre cuando inició la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se redujo a menos de 23 mil.

En enero se alcanzó un promedio de 18 mil barriles de energéticos robados cada día y en la actualidad la cifra ya está en alrededor de ocho mil barriles cada 24 horas.

Bloquean 226 cuentas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que de las investigaciones y análisis donde se encontraron indicios de lavado de dinero relacionado al robo de hidrocarburos resultaron 226 personas bloqueadas, con un monto de alrededor de 925 millones de pesos, así como de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.

Durante su participación en la conferencia matutina, el funcionario federal añadió que bloquearon un total de 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada.

A partir de ello, explicó, se presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que ha dado pie a igual número de carpetas de investigación

Por otra parte, comentó que en el caso donde se detectaron irregularidades administrativas vinculadas con el robo de hidrocarburos se dio vista a la Secretaría de la Función Pública.

Y se presentó un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta, aunque la prospectiva es que el resto de esta semana se presenten 12 casos adicionales.

Van 236 detenidos y 175 vinculados a proceso 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que derivado de las acciones implementadas contra el robo de combustible hay 236 personas detenidas, cuatro millones de litros de combustible asegurados y 710 vehículos asegurados. Además, de acuerdo con datos de la FGR, 175 personas fueron vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva, además de que se aseguraron siete millones 805 mil litros de combustibles, un millón 014 mil litros de gas LP y mil 411 vehículos asegurados.

El funcionario refirió que la Policía Federal apoyó la seguridad de los ductos, el cateo de empresas ligadas a la venta de hidrocarburos, el resguardo de instalaciones estratégicas, así en apoyo a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron a conocer las acciones realizadas en los últimos dos meses en materia de seguridad en ductos e instalaciones estratégicas de Pemex.

Sandoval González refirió que la dependencia ha reforzado la seguridad en 62 instalaciones estratégicas y ductos de Pemex, apoyado con drones y personal para el traslado terrestre de combustibles.

Precisó que a la fecha han sido localizadas dos mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, recuperados mil 896 contenedores de distintas capacidades y 958 mil 837 litros de hidrocarburos.

El titular de la Secretaría de Marina informó que como parte de sus actividades de vigilancia y seguridad en instalaciones estratégicas, como en Campeche, donde ya se tenía convenios, desde el 28 de diciembre operan al interior de 14 instalaciones más, entre refinerías, terminales marítimas y ductos.

Agregó que a la fecha han inspeccionadas 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 mil 448 vehículos; aseguradas 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos y 98 mil 736 litros de gasolinas y localizadas 99 tomas clandestinas en un tramo.

Compartir