Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Lunes 27 de marzo, 2017 | 6:27 pm

Saqueos en 89 tiendas en 4 estados y CDMX

Eje Central | Jueves 5 de enero, 2017

Reportan saqueo en 79 tiendas; despliegue militar en CDMX, Edomex y Veracruz

Reportan saqueo en 79 tiendas; despliegue militar en CDMX, Edomex y Veracruz

Foto: Jair Avalos
Foto: Jair Avalos

Ricardo Bernal, Jair Avalos y Nantzin Saldaña

 

 

Los últimos reportes de la noche del miércoles se reportaron 89 tiendas departamentales saqueadas en varios estados del país.  De acuerdo a la ANTAD, sumaban más de 170 tiendas cerradas y 79 saquedas por disturbios en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

 

 

Mientras que reportes desde el puerto de Veracruz indicabas diez tiendas más saqueadas en el corredor Veracruz-Boca del Río.

 

Tras esto, se reportó patrullaje de militares en las calles de los limites de la ciudad de México y Edomex.

 

Elementos de la Marina y del Ejército patrullaron la zona norte de la delegación Gustavo A. Madero, así como los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, en las zonas de Acueducto de Guadalupe y Río de los Remedios, a solicitud de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, reportó el diario Reforma y difundió imágenes del operativo.

 

Sin embargo, autoridades capitalinas desmintieron el patrullaje de Sedena y Marina y negaron haber realizado una petición para ello.

 

ANTAD urge hacer valer el Estado de Derecho

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) urgió hacer valer el Estado de Derecho y pidió la intervención de los Gobiernos estatales y Federal ante los problemas de distribución y saqueo que se han registrado en los últimos días.

 

En un comunicado, ANTAD precisó que “es importante destacar que el mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno son condiciones indispensables para el desarrollo nacional”.

Captura de pantalla 2017-01-04 a las 9.35.18 p.m.

ANTAD, sostiene, ha solicitado la intervención de los gobiernos, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo.

 

Agrega que los bloqueos han generado problemas en la distribución de mercancías, por lo que llama a mantener la paz social.

 

En Veracruz saquean 50 comercios; detienen a 13

 

Veracruz. Pasadas las 22:00 horas se reportó que suman 50 los negocios vandalizados y saqueados en tres municipios de Veracruz: Boca del Río, Veracruz y Medellín.

 

De ellos diez supermercados y tiendas departamentales en el  corredor del puerto de Veracruz y Boca del Río, en las que incluso elementos de la Marina Armada dispararon al aire para disolver a cientos de personas que saqueaban un Chedraui Coyol.

saqueoi_vandalismo_veracruz

 

 

Por los hechos hasta ahora se sabe que hay 13 detenidos.

 

Tras una convocatoria difundida en redes sociales, el vandalismo en tiendas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se reporta fuera de control.

 

El primer registro de saqueo en tiendas se reportó a las 6:30 de la tarde en la tienda Chedraui del fraccionamiento Ponti a las afueras de la ciudad.

 

 

 

Una turba de entre cien y 200 personas ingresaron por la fuerza a la tienda y comenzaron a robarse electrodomésticos, ropa y calzado.

Chedrahui saquedao en Veracruz. Foto: Jair Avalos

Y posteriormente, se comenzaron a formar grupos en diferentes zonas de la ciudad. Y ocurrió el saqueo en el Chedahui Coyol.

 

Hasta el momento van 10 tiendas de cadenas comerciales saqueadas como Soriana, Chedraui, Bodega Aurrera, en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín.

 

Al operativo se han sumado Policía Naval, Secretaria de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Ejército.

 

           

 

 

 

Edomex en psicosis por saqueos

 

Ciudadanos de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Acolman y Atizapán, en el Estado de México, reportaron saqueos y una psicosis en aumento en sus municipios desde el medio día, lo que obligó al cierre de comercios de forma preventiva, generados a partir de las protestas contra el llamado ‘gasolinazo’ en el país. ecatepec 

 

 

Pasadas las 19:00 horas el gobierno mexiquense desmintió los rumores que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda ante la presencia de grupos armados en algunos municipios, como parte de los reclamos por el gasolinazo. Y reportó 161 detenidos por los actos de vandalismo y saqueos en comercios de seis municipios.

En Chiconautla saquean Elektra y se oyen disparos

 

Un grupo de encapuchados saqueó una tienda Elektra ubicada en la colonia Santo Tomás Chichonautla, en Ecatepec.

 

A través de un video difundido por “Denuncia Ecatepec” se observa el momento de los acontecimientos, incluidos disparos sin que se identifique su procedencia.

 

Los hechos ocurrieron en la tienda ubicada sobre la Avenida Nacional a la altura de la estación Cuauhtémoc Sur del Mexibús.

Coppel afectado en Tultitlán

 

Un video subido a Twitter por el usuario  denunció el saqueo a una tienda departamental Coppel en Plaza Jardines, en Tultitlán, donde se pudo ver a decenas de personas llevándose electrodomésticos de un local que se encontraba con las cortinas bajadas.  

 

Además, la cuenta Denuncia Ecatepec en Facebook informó sobre la psicosis generalizada en el municipio ante el temor de más saqueos por lo que cientos de establecimientos han cerrado de forma preventiva.  

“En los últimos minutos hemos recibido muchos mensajes de negocios cerrados y tianguis que se han levantado a consecuencia de la psicosis colectiva por presuntos ataques de saqueadores, sin embargo hasta el momento no han ningún hecho confirmado de actos vandálicos”, señala la cuenta en la red social.

 

 

En Coacalco se reportaron que más comercios hicieron eco ante la incertidumbre y sobre la vía José López Portillo, el Eje 8, y la avenida Mexiquense prefirieron cerrar ante el temor de saqueos.

 

 

 

Por su parte, autoridades del Estado de México, a través de Twitter, informaron que realizan acciones en Ecatepec, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.      

Disturbios en Atizapan

 

Hoy, poco después de las 11:00 horas, la Policía Estatal reportó disturbios en una tienda Bodega Comercial Mexicana, ubicada en Boulevard Ignacio Zaragoza, colonia Hogares, en Atizapán de ZaragozaEl establecimiento ya se encuentra bajo resguardo policial.

 

Villa Nicolás Romero con saqueos y 20 detenidos

En tanto, la alcaldesa de Villa Nicolás Romero, Angelina Carreño Mijares, señaló que una tienda Elektra fue saqueada así como un Chedrahui.

 

A su vez, el secretario de Gobierno, José Manzur, explicó que 20 personas fueron detenidas por dicho evento.

 

Por segundo día saquean Aurrerá en Acolman

Foto @vulcano_7
Foto @vulcano_7

También, un Bodega Aurrerá en el municipio de Acolman un grupo de personas saqueó por segundo día las instalaciones del supermercado, luego de que ayer por la noche se reportaron diversos robos en el mismo establecimiento.   Alrededor de las 12:30 horas, un grupo de jóvenes entró a robar al Juguetirama ubicada en Boulevard del Lago, casi esquina con Avenida Ferrocarril Veracruz.

 

    Una usuaria en redes sociales subió un video donde denuncia  cómo un Soriana  en Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli se realizó un saqueo, sin que alguna autoridad en la entidad interviniera  

Tlalnepantla cierran comercios

El Tlalnepantla, Estado de México, vecinos  reportan a través de redes sociales el cierre de comercios por el temor a los saqueos.   Tlalne valle doradoLos comercios ubicados en los Fraccionamiento Valle Dorado y  Arboledas cerraron sus cortinas por temor a que encapuchados entraran a sus establecimientos.   La Comer ubicada dentro de la Mega Plaza Arboledas, cerró sus puertas desde aproximadamente las 16 horas.   Las calles se aprecian vacías, pocos son los carros que circulan por las calles de estos fraccionamientos.

 

 

LEER TAMBIÉN |

Por “rapiña” en Edomex detienen a 46  Saquean autoservicio por gasolinazo 

Grupo G500 anuncia cierre de 1800 gasolinerías de todo el país

Día 1: Se movilizan en 5 estados contra ‘gasolinazo’ 

Día 2: Protestan en 11 estados por ‘gasolinazo’

Día 3: Caos en el país por protestas