Compartir

Francisco Pazos

COSTO RENTA

A los mexicanos ya no les alcanza. El salario mínimo sumó en cuatro meses la pérdida del  poder de compra, mientras los bienes de consumo siguen escalando, agarrados de la inflación,  la cual llegó a 6.3% en junio, de acuerdo con cifras del Inegi.

COSTO TRANSPORTE

El salario mínimo se ubica en 80.04 pesos al día, 14.02 pesos menos de lo que requiere un mexicano para vivir dignamente, según el Coneval. Ahora, la Coparmex propone un incremento a 92.72 pesos, es decir, 12.68 pesos más que el salario vigente, y 1.34 pesos menos de lo propuesto por el Coneval. Con la subida de 3.9%, el salario mínimo se pulverizó al primer semestre del año por el aumento a combustibles y una inflación que junio alcanzó 6.3 por ciento.

COSTO CIUDAD1.Especialistas indican que no se debe destinar más de 30% de los ingresos mensuales al pago de una renta, aunque ese gasto puede consumir la mitad del salario.

COSTO ROPA2.Un profesionista necesita percibir más de 50 mil pesos mensuales para pagar una renta promedio en la capital. El sueldo promedio nacional de un profesionista es de 11 mil 213 pesos.

3.Hasta mayo de 2017, el valor de la canasta alimentaria fue de mil 408 pesos por persona, según el Coneval. El costo de bienes básicos supera cinco veces el salario mínimo.

4.En Ciudad deMéxico, Monterrey y Guadalajara, sus habitantes destinan hasta 30% de sus ingresos en transporte, de acuerdo con mediciones del World Resourses Institute México.

5.Según portales especializados en finanzas personales, una persona debería destinar entre 5 y 7% de sus ingresos mensuales en la compra de ropa o accesorios para vestir.

COSTO ALIMENTOS

Compartir