Compartir

Redacción ejecentral

Para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la situación de seguridad de México se compara con Afganistán tras señalar el aumento de un 33 por ciento de los casos de homicidio en 2018, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador evadió responder.

“Lamentablemente los casos de homicidio en México aumentaron 33 por ciento en 2018, en comparación con 2017, y alcanzaron los 33 mil 341”, señaló el mandatario de EU a través de su cuenta de Twitter.

Esto es un gran contribuyente a la crisis humanitaria que tiene lugar en nuestra frontera sur y se extiende a través de nuestro país. Aún peor que Afganistán. Mucho es causado por las drogas”, sostuvo.Y urgió a reforzar la frontera. “¡El muro está siendo construido!”.

Insistió en que el aumento del 33% en homicidios es un récord. “…¿por qué ninguna persona sana quiere construir un muro? La construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que termine”, señaló.

López Obrador,  de 65 años, ante una pregunta expresa en su conferencia matutina, soltó un “No quiero decir nada”.

López Obrador, quien suele arremeter cotidianamente contra gobiernos anteriores o el modelo neoliberal, esta vez rehuyó el debate transfronterizo con gesto de renuencia en el rostro y ademán de rechazo con la mano izquierda.

“Respeto, yo respeto. ¿Se acuerdan los más grandes, los que tienen más edad, jóvenes maduros? Había un entrenador, ‘Bora’, que decía ‘respeto, yo respeto’. Así estamos en algunos casos”, dijo sonriente.

“Bora” desarrolló gran parte de su carrera futbolística en México, donde fue timonel de los Pumas y de la selección nacional. Acuñó la frase “yo respeto” para evitar caer en polémicas a preguntas de la prensa y se ha popularizado entre los hinchas mexicanos.

Compartir