Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex comandante encargado de mandamientos judiciales de la Procuraduría poblana, Juan “N”, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión al resultar responsable por actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El Juez de Distrito consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) comprueban los actos de tortura en contra de la comunicadora.

Por ello, además de la sentencia, el ex funcionario fue inhabilitado para mantener su cargo y le fueron suspendidos sus derechos políticos. De igual forma, deberá cumplir con la reparación del daño.

Esta sentencia representa la segunda emitida por la justicia mexicana en contra de los agresores de Lydia Cacho, quien, en 2005 fue torturada por el recién sentenciado y otros servidores públicos de la Procuraduría poblana quienes la detuvieron supuestamente en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Tras ser detenida en Quintana Roo, Lydia fue llevada a Puebla, entidad gobernada en ese entonces por Mario Marín y, en el trayecto, fue torturada psicológicamente. Además, recibió amenazas y humillaciones.

Todo esto, como consecuencia de un libro llamado “Los demonios del edén”, en el cual la periodista revela casos de explotación infantil y trata de personas de la que el empresario Kamel Nacif formaba parte. CJG

ES DE INTERÉS

Procesan a mujer expolicía vinculada a caso Lydia Cacho

Detienen a agente implicado en tortura a Lydia Cacho

Lydia Cacho comparte mensaje tras ataque y robo de información

Exige CNDH agotar indagatoria sobre amenazas a Lydia Cacho

Compartir