Compartir

Redacción ejecentral

El Congreso capitalino aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la que se pretende regular el funcionamiento de la seguridad capitalina, considerando servicios públicos y privados.

La Ley establece además las bases de coordinación entre el gobierno de la ciudad, las alcaldías y las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluida la Guardia Nacional.

La aprobación se dio por unanimidad, a pesar de que la oposición exigía que se estableciera el tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Uno de los puntos que contempla la Ley es la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, que estará encargado de proponer políticas públicas, estrategias e instrumentos en materia de seguridad ciudadana, así como de elaborar mecanismos de evaluación, lineamientos para el manejo de datos de incidencia delictiva y de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este cuerpo estará integrado por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno, la Fiscalía y un representante del cabildo. Serán invitados permanentes autoridades federales, las y los alcaldes, el Consejo Ciudadano y representantes de la sociedad civil y la academia.

Además se prevé la creación de la Universidad de la Policía y la creación de una Plataforma de Seguridad Ciudadana, que concentrará bases de datos que estarán a disposición de la ciudadanía, con datos como reporte estadístico de seguridad, sistema de personas en custodia del estado y sistema de trazabilidad de procesos penales.

Asimismo, se desarrollarán otros registros, uno de los cuales permitirá contar con un padrón delincuencial. A partir de eso, se podrá evitar que quienes reincidan puedan ser tratados como primo delincuentes y reciban beneficios en las penas de prisión.

También se creará un Registro de Personal de Seguridad Ciudadana y un Registro de Personal de Seguridad Privada, que permitirán tener la información actualizada de quienes realizan esta tarea y cubrirá vacíos en la materia.

Con esta aprobación se abroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

-MM

Compartir