Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Faltan policías en el país. Cada agente estatal es responsable de la seguridad de 982 ciudadanos, cifra que representa casi tres veces más de lo que recomienda la ONU, que plantea un estándar de un elemento para vigilar a 333 personas.

Y es que, en México hay alrededor de 126 millones 740 mil personas, pero sólo hay 129 mil policías en los 32 estados para brindarles seguridad.

El déficit de personal ha sido una de las causas del incremento de delitos en el país, sostuvo durante la conferencia de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo cuentan con la cantidad de policías suficientes para cuidar a los mexicanos que establece la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recomienda 300 agentes por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en el estado de Veracruz tiene el 66 por ciento menos de elementos, lo que podría ser una de las causas de que la entidad tenga un alza en los delitos de narcomenudeo, robos y feminicidios, comentó el mandatario.

En 20 de las 32 entidades, la cantidad de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes supera a la cantidad de policías con los que cuenta la entidad, lo que resulta imposible que sean atendidas en tiempo y forma las denuncias.

En el Estado de México, la entidad con la mayor cantidad de habitantes con 16 millones 187 mil 608 ciudadanos y con un total de eventos delictuosos de 69 mil 728, tan sólo cuenta 16 mil 521 agentes estatales, lo que representa un déficit de 18.96 por ciento.

Colima, a pesar de ser la entidad con la menor cantidad de habitantes con sólo 711 mil 235 personas, pero mayor número de delitos que seis estados de mayor tamaño, cuenta con déficit de 5.56% de elementos estatales, al contar con 939 agentes.

López Obrador aseguró que utilizará un fondo que se tiene para seguridad, de cerca de 10 mil millones de pesos, para la contratación de policías en cada estado, pero advirtió que no permitirá actos de corrupción.

“Entonces, queremos también resolver esto. Hay un fondo que se destina a la seguridad y lo que estamos proponiendo que ese fondo, que es de alrededor de 10 mil millones, que va a estados y municipios se ocupe de la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad”, detalló.

Compartir