Fotos: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó de la suspensión temporal de los policías involucrados en los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en Valles de Anáhuac.

Ello luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunciara que las ocho víctimas del hecho habrían sido asesinadas por los uniformados, es decir, señalaron el caso como ejecuciones extrajudiciales.

“Se trató de una ejecución arbitraria o extrajudicial al estilo del caso Tlatlaya”, indicó la organización citando testimonios recabados.

Con la separación de los policías la dependencia indicó que espera facilitar las investigaciones y determinar las circunstancias en las que ocurrió el evento.

Recomienda Cabeza de Vaca ayuda del FBI

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, declaró que recomendó a la Fiscalía del estado solicitar la ayuda del FBI de Estados Unidos para revisar el caso.

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”, escribió el mandatario local.

Cabeza de Vaca afirmó que desde que se dieron a conocer los señalamientos de una presunta ejecución extrajudicial la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación, así también la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Presunto enfrentamiento con criminales

En un primer momento la propia Secretaría informó del operativo de seguridad en Nuevo Laredo, e indicó que ocho presuntos integrantes del grupo criminal La tropa del Infierno, habían resultado muertas.

Sin embargo, tras los señalamientos del Comité, el pasado 11 de septiembre la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación al supuesto enfrentamiento entre policías y criminales del 5 de septiembre.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Le compete al Gobierno del Estado hacer la primera fase de investigación y, en caso de ser necesario, platearemos la posible extracción por parte de la Fiscalía General”, declaró el funcionario. NR

ES DE INTERÉS |

Compartir