Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta el momento la Sala Superior ha recibido tres avisos de interposición de juicios de inconformidad para impugnar la elección presidencial, de un total de 494.

Una de las impugnaciones sobre los comicios presidenciales es del Partido Encuentro Social, miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, quien tras el recuendo de la votación podría perder su registro a nivel nacional al no contar con el mínimo de votos de 3 por ciento de los sufragios.

TEPJF recibió 494 avisos de impugnaciones

El órgano jurisdiccional dio a conocer que en total existen 494 avisos de interposición de juicios de inconformidad en las salas del Tribunal Electoral, a través de los cuales se impugnan los resultados de las elecciones, del pasado primero de julio, de diputados o senadores al Congreso de la Unión.

La Sala Regional Ciudad de México acumula 100 avisos para impugnar la elección, 72 son para diputados federales y 28 para senadores de la República.

La Sala Guadalajara recibió 108 avisos, 75 son por inconformidades en resultados de diputados federales y 34 de senadores de la República.

La Sala Monterrey suma 105 avisos de inconformidad, 79 son de diputados federales y 26 de senadores.

La Sala Xalapa cuenta con 91, 74 son inconformidades con resultados de diputados federales y 17 de senadores de la República.

Por último la Sala Toluca cuenta con 85 notificaciones, de las cuales 73 son de diputados federales y 12 de senadores de la República.

PES impugna para salvar registro

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, entregó el 6 de julio el informe preliminar de los cómputos distritales de las elecciones del 1 de julio.

Luego de eso se dio a conocer que el Partido Encuentro Social podría perder el registro, al no cumplir con uno de los requerimientos (mínimo de 3% de votos en elección federal) de la Ley General de Partidos Políticos.

El 11 de julio el presidente del PES, Hugo Éric Flores, informó que procedería a impugnar los resultados del INE en 15 mil 324 casillas y refirió que está seguro que su partido no desaparecerá.

Flores aseveró, que en las boletas de las casillas que exige impugnar, existe una votación atípica en donde su oferta política no fue electa por ninguno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio.

De igual forma, refiere que al cierre de los cómputos distritales, esta anomalía fue validada por el Consejo General del INE, sin permitirle presentar argumentos o pruebas, con lo que se viola su derecho de audiencia. (Con información de Milenio y Reforma) NR/RB

Compartir