Compartir

Redacción ejecentral

Un día después de que se registraran hechos de violencia al interior del penal de Chiconautla, Luis Alberto «N», alias El Tato fue trasladado al  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacio, Durango, para evitar situaciones de riesgo que pongan en riesgo la  gobernabilidad del sistema penitenciario.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, José Alberto Rodríguez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad informó que esta disposición no entra en contradicción con el amparo que tiene El Tato para no ser reubicado a un penal federal.

El gobierno mexiquense informó que la noche del lunes, dentro de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, donde se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad, se realizó la petición ejecutada este día.

Rodríguez Calderón precisó que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal  los traspasos ya no dependen de la autoridad federal, sino de un juez, por lo que no había podido ser removido a un penal como al que fue trasladado hoy, en donde se tiene un área especial para secuestradores.

El Tato no cuenta con sentencia en su contra hasta el momento, tiene una historia de reclusión de hace 10 años y ha sido interno en 12 centros penitenciarios.

El preso había sido llevado al penal de Chiconautla, desde el reclusorio Neza-Bordo, donde había sido señalado por torturar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares a cambio de dinero.

A unos días de su llegada al penal del Estado de México se desató un motín, que de acuerdo a las autoridades del Estado de México, se presentó porque algunos de los presos intentaron agredir al Tatos.

Finalmente, señaló que este día el penal se encuentra operando con normalidad y a partir de las 10:00 horas se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.(Con información de Radio Fórmula y El Universal). DA

Compartir