Compartir

Redacción ejecentral

Entre 38 países, México es el segundo con la peor percepción ciudadana respecto a 11 rubros sociales. De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2017, divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las naciones con mejores calificaciones son Noruega, Australia y Dinamarca; al fondo de la tabla está Sudáfrica, nuestro país y Turquía. Las gráficas del organismo internacional tienen forma de flor, y la siguiente corresponde a la situación de México.

VIVIENDAVivienda

Posición en la OCDE: 34

Las familias gastan en promedio el 22% de su ingreso en mantener su vivienda (promedio OCDE: 21 por ciento).

El 95.8% de las personas en México habita viviendas con acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua.

INGRESOSIngresos

Posición en la OCDE: 34

En México, el ingreso familiar promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares al año, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, que es de 29 mil 016 dólares.

El patrimonio financiero familiar per cápita es considerablemente menor que el promedio de la OCDE, de 84 mil 547 dólares.

EMPLEOEmpleo

Posición en la OCDE: 28

Cerca de 60% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado. Esta cifra es menor que el promedio de la OCDE, de 66 por ciento.

En México las personas ganan 12 mil 850 dólares al año, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, de 40 mil 974 dólares.

COMUNIDAD

Comunidad

Posición en la OCDE: 38

El 75% de las personas cree que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, la cifra más baja de la OCDE, donde el promedio es de 88 por ciento.

EDUCACIONEducación

Posición en la OCDE: 38

Los mexicanos pueden esperar pasar 14.4 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, de 17.5 años.

El 34% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento.

IMAGEN DE LA TRES

MEDIO AMBIENTEMedio Ambiente

Posición en la OCDE: 28

Los niveles de partículas PM2.5 son de 11.9 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 14.05 microgramos por metro cúbico.

Sólo el 68% de los mexicanos dice estar satisfecho con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 81 por ciento.

COMP CIVICOCompromiso Cívico

Posición en la OCDE: 3

La participación electoral en México fue de 63% de las personas registradas; esta cifra es menor que el promedio de la OCDE, de 68 por ciento.

En México, el nivel de participación de los interesados en la elaboración de regulaciones es 3.5 (en una escala de 0 a 4), la cifra más alta de la OCDE, cuyo promedio es de 2.4.

SALUDSalud

Posición en la OCDE: 29

Con 75 años de esperanza de vida, México permanece cinco años por debajo del promedio de la OCDE, que es de 80 años.

El 66% de los habitantes de México considera que su salud es buena, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 69 por ciento.

SATISFACCIONSatisfacción

Posición en la OCDE: 24

Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, los mexicanos le asignaron una puntuación de 6.2, cifra menor que el promedio de la OCDE, que es de 6.5 puntos.

SEGURIDADSeguridad

Posición en la OCDE: 37

En México, casi 40% de las personas afirman sentirse seguras al caminar solas de noche, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, de 68 por ciento.

La tasa de homicidios en México es de 23.4 por cada 100 mil habitantes; el promedio de la OCDE es de 4.0.

BALANCEBalance vida- trabajo

Posición en la OCDE: 37

En México cerca del 28% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 13 por ciento.

Compartir

error: Contenido protegido.