Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

ROMA, Italia. El Asistente de Video al Arbitraje, VAR, aterrizan en la Champions League a partir de los octavos de final que empiezan el 12 de febrero.

El VAR llega a la máxima competición de clubes en Europa, 8 meses después de su exitoso estreno en la Copa del Mundo, pero 6 meses antes de lo esperado. La UEFA había pensado en introducir la herramienta al principio de la próxima temporada.

La UEFA y su presidente, Aleksander Čeferin, aceptaron el VAR debido a la fuerte presión debida a la exitosa aplicación del asistente de video por parte de la FIFA en varios campeonatos.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y del Sindicato Europeo de Clubes, manifestó su apoyo al video. “Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR”, dijo.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar “contento”, recordando que su equipo se había beneficiado de un “penalti ridículo” en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk.

Por otra parte, una de las pocas voces en contra del VAR es la de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenhan. “Nadie va a estar contento de ver partidos en Europa con el VAR, nadie… ¡Se lo prometo!”, señaló el argentino. “Esta situación en la que el futbol comienza a aburrir a los aficionados me preocupa”, añadió.

Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en la UEFA, dijo que “el VAR no es perfecto y será imposible llegar al 100% de decisiones correctas.

“Nuestro principal objetivo es la uniformidad y el VAR solo intervendrá si las imágenes muestran claramente que hay un error”, aseguró.

Compartir