Foto: Archivo

Compartir

Tomás de la Rosa

Apoyada por el buen desempeño de Wall Street, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó 3.4%; sin embargo, el saldo semanal es negativo después de los desplomes en sesiones previas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El peso se apreció 1.0% y en el mercado de dinero también registró un ligero respiro.

La BMV cerró en 45,447 puntos, 3.4% por ciento más respecto al cierre del ayer miércoles, ligando así dos sesiones al alza. Sin embargo, tras el desplome de lunes (4.2%) y martes (0.8%), el saldo semanal fue negativo en 0.8%.

A pesar de ese comportamiento, los especialistas resaltan dos hechos positivos: las señales de tranquilidad y que la BMV haya regreso a niveles de 45 mil puntos.

Si bien el panorama (de incertidumbre) para México no ha cambiado, de ayer a hoy, podemos ver un poco de más resignación y respiro por parte de los inversionistas para ver el rumbo que tomará el país con el gobierno entrante”, informó Intercam Banco en un reporte a sus clientes inversionistas.

El repunte de hoy, estuvo justificado por los precios de “ganga” u oportunidad de las acciones de empresas mexicanas ante los recientes desplomes y por el optimismo en las bolsas de valores de Estados Unidos, NYSE y Nasdaq, que registraron buenos datos macroeconómicos, buenos reportes financieros y señales de un potencial fin de la guerra comercial con China.

Citibanamex informó que después del desplome de alrededor de 13% en octubre (el peor nivel desde 2016) de la BMV, en las operaciones de hoy se tuvo un “rebote técnico por precios de oportunidad” por lo cual se rompió el techo de los 45 mil puntos. Del lunes al miércoles, estuvo en niveles de 43 mil.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump habló con el primer ministro chino sobre temas comerciales. Este mes, Trump se reunirá con el presidente Xi Jinping.

Además, se publicaron cifras de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, las cuales se ubicaron en niveles mínimos no vistos desde hace 45 años.

Lo anterior y los precios de ganga, motivaron el repunte en el mercado mexicano. Por ejemplo, las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) repuntaron 6.8%; los títulos del Grupo Financiero Banorte 6.2% arriba; el Grupo Accionario del Centro Norte (OMA) se apreciaron 4.1%; el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) vieron un alza de 4.0% en la cotización de sus papales en la BMV.

Sin embargo, a pesar de esos fuertes incrementos, se evidencia que se hicieron sobre precios de ganga. Por ejemplo, OMA con todo y su alza de 4.1%, el precio de la acción se ubica 10.8% respecto del precio registrado en la sesión previa a que se conociera la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada el lunes por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

GAP acumula todavía una depreciación de 8.5%, Banorte vale 5.8% menos respecto al viernes pasado, Aeroméxico 3.1% menos. Incluso.

En la sesión de hoy, operaron 78 acciones al alza, 17 sin cambio y 16 a la baja. El Top 10 de los repuntes son: Banco Santander (7.8%), Cemex (7.3%), Alpek (6.7%), Banorte (6.2%), Inbursa (6.1%), Volaris (5.8%), Televisa (5.6%), Banco del Bajío (5.2%), Chedraui (4.9%) y Asur (4.7%). En tanto, las mayores bajas fueron: Vinte Viviendas Integrales (0.2%), la tequilera Cuervo (0.2%), Cementos Moctezuma (0.3%), Citigroup (0.5%), Nemak (0.6%), Bachoco (0.7%), Actinver (0.8%), OHL México (0.8%), Bio Pappel (3.6%) y Grupo Pochteca (4.9%).

En ese escenario, en octubre la BMV se desplomó 11.2%, dice Citibanamex, lo que representó “su mayor caída mensual desde inicios de 2009”.

Mercado cambiario y de dinero

La moneda mexicana registró un respiro ante los embates por las reacciones del tema del aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, la apreciación de 1.0% del peso frente al dólar fue motiva por la debilidad del dólar a nivel internacional. La paridad cambiaria cerró en 20.13 pesos por dólar interbancario.

Según Intercam Banco, la ligera recuperación del peso fue impulsada por el “debilitamiento del dólar que lo podemos ver en el DXY (US Dollar Index) que disminuyó hoy 0.7%”.

El índice del dólar estadounidense (DXY) mide la fortaleza de esa divisa frente al euro, yen, libra esterlina, corona sueca, dólar canadiense y el franco suizo. Cuando aumenta el índice, refleja la mayor fortaleza del billete verde.

Para el Grupo Financiero Monex, octubre se tiñó de rojo y peso fue “la divisa que más se depreció frente al dólar” en los mercados emergentes con una baja 8.0%

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años bajó 26 puntos base a 8.8% y la tasa de interés del bono a 20 años disminuyó 12 puntos base para cerrar la jornada en 8.95%.

Ese respiro de hoy se presentó luego que, al menos el bono a 10 años, tocara niveles máximos en casi una década. Esto ante el cambio de perspectiva de la deuda soberana de México por parte de HR Ratings y Fitch Ratings por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Otro elemento que apoyó a los mercados mexicanos, fue el hecho que las calificadoras Moodys y Standard & Poor’s dijeron que no harán cambios a la perspectiva de la deuda soberana de México, como lo hizo HR y Fitch. EC

Compartir