11 capitales, en focos rojos por ocupación hospitalaria
Guanajuato, Mexicali, Pachuca, Toluca, Oaxaca, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas están por arriba del margen de seguridad
Ante el repunte de contagios de Covid-19 que ha tenido el país en el último trimestre, capitales como Guanajuato, Mexicali, Pachuca, Toluca, Oaxaca, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas, así como algunas alcaldías de la Ciudad de México, han rebasado la línea de seguridad en ocupación hospitalaria y se encuentran en números rojos, lo que podría dejar sin atención a pacientes contagiados.
Pese a que, a nivel nacional, las camas generales no han rebasado el 50% de ocupación, la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México está al 100% de su capacidad hospitalaria. La capital de Guanajuato se encuentra a punto de llegar a este nivel, pues se encuentra a un 96.15%. Detrás de ellas está Oaxaca de Juárez con 91.89%, Toluca con 91.03% y Puebla con 80.39%. Con un porcentaje menor, pero arriba del nivel de seguridad se encuentra Zacatecas con 78.87 por ciento.
En cuanto a las camas con ventilador y que son utilizadas para atender pacientes con un estado de salud más delicado, la alcaldía Milpa Alta, igual en la CDMX, se encuentra sin disponibilidad, pues ha llegado a su 100 por ciento.
Toluca tiene una ocupación del 91.05%, mientras que la ciudad de Oaxaca está en 82.75 por ciento. Al norte del país, Mexicali registra un 74.81 por ciento. Por sólo .21% Pachuca también se encuentra en número rojos en cuanto a camas de este tipo con un 70.21 por ciento.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha tenido mucha demanda, pues Querétaro, Tlaxcala y Coyoacán en la Ciudad de México, se encuentra totalmente llenos, al 100% de su ocupación. Por su parte, Cuernavaca está con un 93.75%, seguida de Xalapa con 88.88% y Oaxaca de Juárez con 87.50 por ciento.
Por debajo del 80%, pero arriba del nivel se seguridad que es 70% están Pachuca con un 77.27%, Puebla con 74.24% y Nuevo León con 72.83 por ciento.