2022 se perfila como segundo año más violento para mujeres

29 de Abril de 2024

2022 se perfila como segundo año más violento para mujeres

Pese al posible subregistro de la violencia contra las mujeres en los registros gubernamentales, los asesinatos y otros delitos siguen al alza

La violencia contra las mujeres en México sigue aumentando. Además de que en agosto subió la incidencia de feminicidios, homicidios, secuestros, extorsiones, violencia familiar y de género, entre otros, los datos indican que también la violencia homicida contra ellas hace que 2022 se perfile el segundo año con más mujeres asesinadas de los últimos ocho años.

Según los datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses de este año el número de mujeres asesinadas en el país es de 2 mil 505, con un promedio de al menos 10 muertes violentas de mujeres cada día.

Aunque ese promedio se ha mantenido de 2018 a la fecha, considerando sólo la cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso, sin incluir los crímenes por razón de género como son los feminicidios, el promedio mensual de mujeres asesinadas a nivel nacional de enero a agosto es de 238 homicidios intencionales de mujeres, superado sólo por el promedio mensual de todo 2019, que fue de 239.

Ante la creciente tendencia de violencia homicida contra las mujeres, las cifras advierten un probable subregistro.

Una revisión a los datos del informe mensual de la violencia contra las mujeres, en comparación con las víctimas que cada día 20 del mes actualiza el SESNSP arrojó una diferencia de 208 víctimas de feminicidio.

Es 2016, el año con más disparidad en las cifras, al sumar un total de 40 víctimas que no fueron incluidas en el informe de violencia contra las mujeres.

A la par de ese fenómeno, los asesinatos de mujeres que no son clasificados como crímenes de género, es decir, como feminicidios, se acentuó en el gobierno actual.

Aunque entre 2018-2019 se mantuvo en 24% el número de víctimas que no fueron considerados feminicidios, éste ha ido en aumento y en 2021 fueron más del 26% de las muertes violentas de mujeres que fueron consideradas como homicidios dolosos.

De 2015 a la fecha, el año más letal en cuanto a la cantidad de mujeres asesinadas es el 2019, en el que se alcanzaron 3 mil 817 víctimas, considerando tanto de feminicidio como de homicidio doloso.

En el caso de feminicidios es 2021 el que acumula la mayor cantidad de víctimas con un total de 979, aunque en los datos de víctimas a nivel nacional arroja mil 017 víctimas en ese año.

Mientras que en el caso de las víctimas de homicidio doloso resulta también el 2019 el más mortífero, al contabilizarse 2 mil 871 víctimas.

Aunado a la tendencia al alza de homicidios y feminicidios de mujeres, que de julio a agosto aumentaron en 10.8 y 17.5 por ciento respectivamente, también otros delitos contra ellas van al alza.

Es el caso de las lesiones dolosas contra mujeres, que entre julio y agosto pasaron de una incidencia de 5 mil 491 a 5 mil 741, además de que también las culposas aumentaron.

El secuestro de mujeres repuntó de una cifra de seis casos de junio, el menor desde 2015, a un total de 15 víctimas y en lo que va del año ya suman al menos 108 las mujeres víctimas de secuestro.

Luego de que mayo de este 2022 fue el mes con la mayor incidencia en delitos como extorsión, violencia familiar, delitos de violencia de género, así como la cantidad de llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer y las llamadas de incidentes de abuso sexual contra mujeres, tras un leve descenso registrado entre junio-julio, en agosto todas esas incidencias repuntaron.

SIGUE LEYENDO:

Desplegar militares no ha logrado reducir violencia en México: HRW