9 momentos de Alfredo Castillo en Michoacán

29 de Abril de 2024

9 momentos de Alfredo Castillo en Michoacán

castillo2

El ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad estuvo en el cargo un año

Alfredo Castillo Cervantes, quien hasta el día de hoy fuera Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, estuvo en el cargo un año que estuvo plagado de detenciones y enfrentamientos entre grupos criminales y de autodefensas disputando un territorio olvidado por el gobierno.

*La designación

El 15 de Enero de 2014, Alfredo Castillo es designado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, por el presidente Enrique Peña Nieto; respondiendo a la situación de violencia en la entidad coordinada especialmente por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

*La ofensiva contra los Templarios

El grupo de Los Caballeros Templarios se formó a raíz de la disolución de la Familia Michoacana; tomó el control del territorio generando una ola de violencia en la entidad que obligó a civiles y al propio gobierno a tomar cartas en el asunto. Desarticular este cártel fue la principal prioridad de Castillo.

En 2014, las muertes de Nazario Moreno Gonzáles “El Chayo” y de Enrique Plancarte Solís “El Kike”, piezas clave del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, fueron parte importante de la iniciativa para desarticular ese cártel. Además Dionicio Loya Plancarte, fue detenido el 27 de Enero y Francisco Galena, abatido el 27 de febrero.

El caso de “El Chayo” fue polémico, ya que en diciembre 2010, Alejandro Poiré, había anunciado la presunta muerte del capo, sin embargo, el presunto cádaver no fue recuperado. El 9 de marzo de 2014, Castillo confirma el fallecimiento de Nazario Moreno en un enfrentamiento en Tierra Caliente, esta vez con un cuerpo al cual practicarle pruebas de ADN.

No obstante, no consiguió detener a Servando Gómez “La Tuta”, quien es señalado con el último líder visible templario. Durante el periodo de Castillo, familiares, colaboradores y personas cercanas al capo fueron arrestados con la finalidad de dar con el paradero de este, aunque sin éxito.

*Formación de la Fuerza Rural

En febrero de 2013, motivados por la inseguridad en sus municipios, pobladores toman las armas y forman los grupos de autodefensa michoacana. Sin embargo, desde el 28 de abril de 2014, Castillo anunció la disolución de este grupo y decretó el desarme del mismo para el 10 de mayo de ese año.

Ese día fue presentada la Fuerza Rural. Alfredo Castillo junto con el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar y Enrique Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, fueron los representantes del gobierno que se reunieron con al menos 20 líderes de las autodefensas.

Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo” ex líder autodefensa, se integró a esta policía ciudadana.

A pesar del desarme, el 15 de diciembre, se anunció el retorno de las autodefensas en al menos tres ayuntamientos michoacanos, informando que retomarían el control de la seguridad y pronunciándose por la desaparición de la Policía Fuerza Rural.

*Funcionarios corruptos

El 19 de junio Fausto Vallejo solicitó licencia definitiva a su cargo como jefe del ejecutivo de Michoacán, tras enfrentar una dura enfermedad. Antes ya habían sido detenidos su hijo, Rodrigo Vallejo y quien fuera su secretario de gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna por presuntos vínculos con los templarios.

Además de seis alcaldes y 224 servidores públicos enfrentan procesos por homicidios, secuestros, delitos, delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito y peculado.

*La detención de Mireles

José Manuel Mireles, quien era vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) y uno de los autodefensas más representativos, fue arrestado el 27 de junio de 2014 junto con 45 personas, presuntamente por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos. Hasta la fecha permanece preso.

*La muerte del hijo de Hipólito Mora

El 16 de diciembre pasado, falleció en la Ruana, el hijo mayor de Hipólito Mora, ex líder de los grupos de autodefensa. Junto con Manuel Mora también perdieron la vida otras 11 personas en un enfrentamiento con gente de Luis Antonio Torres “El Americano”.

Tras este hecho, Alfredo Castillo exigió que ambos ex autodefensas se entregaran junto con la gente que había participado el día de los hechos.

La presentación voluntaria de 37 personas ante el juez, incluyendo a Hipólito Mora y ‘El Americano’, “es el reflejo de que en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones”, anunció el entonces comisionado.

*Enfrentamiento en el Palacio Municipal de Apatzingán

El desalojo de la alcaldía de Apatzingán el 6 de enero, provocó dos enfrentamientos entre inconformes y miembros del Ejército y la Policía Federal, con saldo de nueve personas muertas, cuatro heridos y 44 detenidos.

Castillo aseguró que había sido una emboscada y que al menos cinco víctimas pudieron estar dentro del fuego cruzado. Sin embargo, los sobrevivientes y algunos videos denunciaban otra realidad y un nuevo caso de abuso policial.

El funcionario rechazó que los decesos ocurridos en Apatzingan hubieran sido producto de ejecuciones sumarias de los elementos federales,

*El anuncio de los candidatos

Silvano Aureoles (PRD) , Luisa María “Cocoa” Calderón (PAN) Ascensión Orihuela Bárcenas(PRI), precandidatos a la gubernatura por Michoacán, coincidieron en que el estado no necesitaba la figura de un Comisionado, ya que únicamente era temporal.

Anunciaron que las autoridades estatales deben recuperar el control de la seguridad de la entidad, que desde hace una año está en manos federales, a través de la figura del comisionado Castillo, misma que “violenta la Constitución y asume funciones que le corresponden al Ejecutivo estatal, exaltó Aureoles.

“Cocoa” Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, reconoció la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos, y darles claridad sobre quién lleva las riendas en materia de seguridad.

*Comparecencia en la Cámara de Diputados

Uno de sus últimas apariciones fue durante su comparencia en la Cámara de Diputados, quienes criticaron sus avances y logros en el estado de Michoacán e increparon los resultados en materia de seguridad.

Los datos hablan; en 2013 la cifra de homicidios dolosos fue de 902 en tanto que en 2014 (de enero a noviembre) sumó 882, con lo que se puede observar no hubo una disminución considerable.

Te Recomendamos: