A 24 horas del plazo juntarán las firmas, aseguran
Los cálculos de los simpatizantes de López Obrador son optimistas, aunque cuestionaron al INE por desechar las rúbricas recabadas
Con la entrega de nueve millones 400 mil firmas, se cumplirá con la meta de rúbricas solicitadas para el desarrollo de la revocación de mandato, afirmó Gabriela Jiménez.
La dirigente de la organización Que Siga la Democracia mencionó que en el periodo del 1 de noviembre, cuando inició la recolección de firmas, al 25 de diciembre que concluye el plazo, habrán entregado esas millones de rúbricas, por lo que cumplirían con el requisito de los dos millones 758 mil 227 firmas, que corresponden al 3% del listado nominal, que solicita la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, encargada de la recolección de firmas para el ejercicio de participación ciudadana, dijo que la meta se habrá superado en 30 entidades, con excepción de Querétaro y Nuevo León, donde fue difícil conseguir el respaldo de la ciudadanía.
“La mayoría de los estados cumplen con el 200, 300 por ciento, con respecto a su meta. Por ejemplo, Veracruz va a superar su meta con un 400 por ciento; Tlaxcala va a superar su meta con un 378 por ciento; Tabasco supera su meta con un 347 por ciento; San Luis Potosí supera su meta con un 333 por ciento; Ciudad de México supera su meta con un 310%”, mencionó.
Jiménez consideró que los consejeros electorales del INE han sido irresponsables al acusarlos de encontrar anomalías en las firmas recabadas para el proceso de revocación de mandato. Rechazó que hayan entregado documentos de personas muertas, con la pérdida de sus derechos políticos-electorales, así como fotografías de gatos u otros artículos.
“Es que los consejeros han estado dando declaraciones muy irresponsables, muy irresponsablemente, porque no es desinformar, pero sí es querer dar una nota fuera de contexto”, respondió.
“¿Cómo sabemos si llega una persona a un módulo a firmar? ¿Nosotros cómo vamos a saber si ha perdido sus derechos políticos-electorales? Es imposible que lo sepamos, nosotros nomás revisamos que tenga su INE, que sea la misma persona, que firme y ya”, defendió.
Jiménez dijo que recopila las firmas físicas en la oficina y, luego, las revisa, sin embargo, no tiene acceso a las rúbricas enviadas por la plataforma virtual, en las que han recabado 60 mil apoyos, pero el INE les ha rechazado el 11 por ciento.