El exfutbolista del América, Salvador Cabañas, fue protagonista de un incidente que marcó la historia del futbol mexicano, hace una década, cuando sufrió un atentado en el Bar “Bar” de la Ciudad de México.
Un 25 de enero del 2010, Cabañas recibió un disparo en la cabeza dentro de las instalaciones de un restaurante-bar de parte de José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como “El JJ”.
Te contamos cinco datos acerca de la vida del exjugador paraguayo después del atentado.
Detención de sus agresores
En junio del 2010 fue detenido el acompañante de Balderas Garza durante esa noche; “El Contador”, como se le apodó a Francisco Barreto, relató cómo fue que encontró a su compañero y al futbolista de las Águilas en el baño del establecimiento.
“En el momento que yo voy ingresando al baño, yo escucho la voz del JJ, que dice: ‘soy el que te va a dar en la madre’, oigo la palabra, doy el paso y pensé que se iba a pelear o algo, nunca pensé que con Cabañas, y fue muy rápido, entro al baño, voltean a verme y se oye el disparo del arma, nos salimos y el de seguridad me pregunta '¿le disparó?’, le dije ‘sí', y él nos dice ‘pues, váyanse, váyanse’”, dijo “El Contador” tras ser capturado.
Hasta julio del 2011, “El JJ” fue detenido por elementos de la Policía Federal en Bosques de las Lomas tras ser ubicado como la persona que le disparó a Chava Cabañas. En 2019, el sujeto vinculado con el cartel de los Beltrán Leyva fue sentenciado a 20 años de cárcel por delincuencia organizada, además de tres años de prisión por uso de credenciales de elector falsas.
José Jorge Balderas Garza aún tiene pendiente el dictamen por tentativa de homicidio contra el delantero paraguayo.
Partido homenaje: América vs Paraguay
Tras una semana en coma y una larga recuperación, Cabañas jugó un partido homenaje organizado por la directiva del América en agosto 2011.
El mítico Estadio Azteca fue el recinto del encuentro entre sus compañeros de la Selección paraguaya y del América.
Fichaje fallido al Manchester United
Chava Cabañas llegó al futbol mexicano en 2003 para disputar seis campeonatos con los Jaguares de Chiapas. Luego destacó en el América después de anotar 155 goles en ocho torneos con las Águilas.
En entrevista con la cadena Fox Sports en 2018, el futbolista anunció que tenía un precontrato con el Manchester United de Inglaterra antes del Mundial de Sudáfrica 2010.
Oficio de panadero
El deportista guaraní regresó a su país donde se desempeñó como panadero en las afueras de Asunción después de ser defraudado por su representante y su exesposa. Mientras compaginó el oficio del horno con ser jugador del equipo 12 de octubre de Itaguá.
En 2014 tomó la decisión de retirarse de las canchas ya que no logró recuperar el nivel que alguna vez mostró en México.
Regreso al futbol mexicano
En 2019, Salvador Cabañas volvió a la Liga MX para ser directivo y asistente técnico de Cafetaleros de Tapachula de la división de plata. Ahora continua en ese rol aunque fuentes cercanas al sudamericano anunciaron un posible regreso a Paraguay este 2020.
ES DE INTERÉS
#EjeDeportivo | Los cuatro eventos imperdibles del fin de semana