Abogados cuestionan a AMLO sobre interés de mantener preso a Lozoya

13 de Julio de 2024

Abogados cuestionan a AMLO sobre interés de mantener preso a Lozoya

EeB-7ofWsAMNOC1
Foto: Cuartoscuro

Después de que se elevó más de 200% el monto requerido para la reparación del daño, los abogados de Emilio Lozoya cuestionaron al presidente sobre el motivo de esta situación

Una página más se suma a la serie de declaraciones entre el presidente López Obrador y los abogados de Emilio Lozoya. Tras lo dicho por el mandatario esta mañana en Palacio Nacional, Miguel Ontiveros y Alejandro Rosas respondieron y aseveraron que la reciente postura del gobierno obedece a que se quiere mantener preso a su representado, por lo que cuestionaron el por qué.

Y es que en la audiencia realizada hace dos días en el Reclusorio Norte, los abogados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron elevar de 10.7 a 30 millones de dólares la cifra para la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Esta situación fue rechazada por la defensa de Lozoya, quien refiere que lo que busca el gobierno es que no se concrete el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, lo cual eliminaría la acción penal contra su representado.

PUEDES LEER: Alza en monto para acuerdo reparatorio es ilegal: abogados de Lozoya

Al respecto, cuestionaron al presidente López Obrador “¿con qué finalidad?” es que se busca mantener al exdirector de Pemex en prisión.

Además, destacaron que en la audiencia referida los abogados de la petrolera y la UIF respondieron que fue “una instrucción superior” la que motivó el alza de más del 200% en el monto solicitado para la reparación del daño.

En este sentido, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rosas Pruneda remarcaron que la cifra inicial solicitada (10.7 millones de dólares) no fue una oferta de Emilio Lozoya, sino que fue establecida por las propias autoridades.

Ante esta situación, los abogados aseguraron que el Poder Judicial no avalará tal incremento al ser ilegal, injustificado y desproporcional.

El pronunciamiento de la defensa de Emilio Lozoya se da como respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador, quien en su conferencia mañanera de este viernes negó que se trate de una “extorsión” y aseguró que es algo “justo”.

SIGUE LEYENDO |

Piden 20 mdp más a Lozoya; acusa extorsión

Te Recomendamos: