La nueva investigación ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del juez que otorgó una suspensión que no favorece a su gobierno en caso de la multa impuesta a Iberdrola, detonó que la Barra de Abogados de Nueva York —una de las más prestigiosas a nivel mundial—, cuestionara nuevamente la independencia judicial existente en el país y denunció esta indagatoria como un acto de intimidación.
En un nuevo arranque, el presidente López Obrador pidió que se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, por una suspensión definitiva que le fue otorgada a la filial en Monterrey de la empresa española Iberdrola por el pago de una multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por más de nueve mil millones de pesos.
Esta nueva indagatoria contra Juan Pablo Gómez Fierro sería la segunda en 16 meses emprendida por el gobierno federal por otorgar suspensiones que no le favorecen a la administración lopezobradorista; sin embargo, es el juez Ramón Lozano Bernal, Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien lleva el caso de la empresa española, declaró que “este juez al que se mencionó (Gómez Fierro), nosotros lo estamos investigando sobre el caso Iberdrola, estamos revisando cómo que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos (…) porque no fue un proceso, consideramos que hubo falsificación de documentos”.
A casi dos semanas de las declaraciones del presidente López Obrador y a casi tres de que se otorgó la suspensión definitiva a Iberdrola, la Barra de Abogados de Nueva York reprochó la nueva investigación emprendida en contra del juzgador, pese a que el año pasado ya había sido investigado por sus fallos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut).
La Barra de abogados de Nueva York precisó que las investigaciones anunciadas por el Presidente contra el juez Gómez Fierro violan el Derecho Internacional, desde los Principios Básicos de las Naciones Unidas referentes a la independencia de la Judicatura y hasta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en torno a las garantías judiciales.
También se cuestionó el actuar del Presidente, acusando que no se apeló a los procesos legales establecidos y que permiten revertir o modificar una decisión.
La asociación criticó que los señalamientos en contra del juez se hayan realizado en la mañanera del Presidente, pues señalaron que ante “denuncias creíbles de corrupción” o mala conducta judicial se debe hacer uso de “canales apropiados y apolíticos”.
No es la primera vez que la Barra de Abogados de Nueva York se pronuncia contra los amagos del Presidente, pues ya en marzo de 2021, cuando el juez Gómez Fierro —especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones— otorgó una suspensión provisional contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el mandatario ordenó indagar su actuar advirtiendo un posible vínculo entre el Poder Judicial y particulares.
A través de una carta, solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, haciendo uso de su “derecho a expresarnos y manifestarnos”, investigar al juez por conceder una “suspensión de manera veloz” a empresas que veían sus derechos vulnerados por la LIE.
El Presidente acusó que a sólo un día de que se publicaran las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la federación, Gómez Fierro concedió una suspensión. Sin embargo, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, en atención a la carta enviada por el presidente, respondió que no se encontró “nada irregular”.
Ante esas declaraciones la asociación de abogados reprochó toda acción o declaración proveniente del presidente López Obrador o sus partidarios que interfieran con “los roles de los abogados en México”.
ES DE INTERÉS |
Barra de abogados pide que AMLO aclaré fuente sobre ‘ingresos’ de Loret