Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El flujo de migrantes de Centroamérica rumbo al norte del continente ha generado en México una situación que demanda la aplicación de soluciones integrales. Así lo aseveró la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cual indicó que no basta con “una sola respuesta” para atender esta problemática.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ACNUR, externó que nuestro país se ha enfrentado recientemente a una presión que crece cada vez más ante la constancia en la llegada de indocumentados a su frontera sur.

Sin embargo, aseveró que las autoridades no deben creer que otorgar asilo a estas personas y elevar el presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Al respecto, Filippo Grandi advirtió que “no puede haber una sola respuesta” ante la crisis que se vive en estos momentos en México y otras partes del mundo. Y agregó que “las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional”.

LEE TAMBIÉN: AMLO sigue los pasos de Trump en migración y pandemia: HRW

El representante de la ACNUR acotó que los migrantes que arriban a territorio nacional tienen “necesidades distintas”, por lo que crece la necesidad de ofrecer “alternativas migratorias y una integración efectiva”. De esta forma, puntualizó, se podrá atender la creciente movilidad humana que se presenta en América.

En este sentido, destacó los resultados del programa de reubicación e integración local que impulsa esta área de la ONU en 11 ciudades del centro y norte de México. Detalló que gracias a él se ha beneficiado a más de 14 mil indocumentados, quienes han obtenido el estatus de refugiado. Ante este panorama, pidió expandir y robustecer el proyecto en beneficio tanto de los migrantes como de las autoridades.

Cabe señalar que la migración fue uno de los temas centrales en la cumbre trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos. En la reunión el presidente López Obrador exhortó a su homólogo Joe Biden a permitir el flujo migratorio ordenado para obtener mano de obra, la cual dijo, escasea en el norte del continente. GA

ES DE INTERÉS |

EU busca que México dificulte migración de venezolanos

INM debe informar reuniones bilaterales con EU sobre migración

EU extiende a Sudamérica el plan para frenar migración

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir