Compartir

Nadia Rodríguez

La disputa de cinco organizaciones criminales en Zacatecas ha llevado a la entidad a vivir una de sus olas de violencia más cruenta en los últimos meses. Ante la presencia de los cárteles de la droga, el gobernador del estado, Alejandro Tello, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el primer gobernador en hacerlo en lo que va de la administración morenista. 

“Zacatecas vive uno de los momentos más violentos de su historia moderna. La encarnizada lucha por el control de su territorio, protagonizada por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad”, dijo Tello en su video. 

La prensa local así como el titular de Seguridad del estado han registrado la presencia de al menos cinco organizaciones delictivas: cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa, cártel del Noreste, cártel del Golfo y Los Talibanes. 

“Cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos”, dijo el priista para describir a los cárteles que se disputan Zacatecas por su estratégica posición geográfica que colinda con Durango,Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Nayarit. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó en 2020 un total de 789 carpetas de investigación por homicidios dolosos en el estado —a razón de entre 47 y 99 por mes— de los cuales 616 (78%) fueron cometidos con armas de fuego.

En el primer mes de 2021 la situación fue más violenta porque se registraron 108 homicidios dolosos, 92 de ellos cometidos con armas de fuego. Tello asegura que el 90% de estos ilícitos está vinculado con el crimen organizado. 

“Ajustes de cuentas, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador, quien agregó que las capacidades de la Fiscalía estatal y de la policía local han sido rebasadas. 

“Hago un respetuoso llamado a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se nos respalde, para que no se nos deje solos, a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial (…) Señor presidente, necesitamos de su total apoyo, de su real compromiso con esta entidad”, indicó Tello.  

Compartir