Acuerdan México y EU regular migración con enfoque regional

13 de Julio de 2024

Acuerdan México y EU regular migración con enfoque regional

México-Estados Unidos
Reunión de alto nivela México-Estados Unidos. Foto: @aliciabarcena

La canciller Alicia Bárcena calificó como “productiva” la reunión; Antony Blinken, secretario de Estado, aseguró que hay avances en la atención del fenómeno migratorio.

Autoridades de México y Estados Unidos destacaron avances, fijaron objetivos en común y se pronunciaron por una mayor cooperación para atender el fenómeno de la migración irregular con un enfoque de desarrollo regional a largo plazo a fin de una mayor estabilidad en las Américas.

En seguimiento a la reunión del 27 de septiembre, la delegación mexicana encabezada por la canciller Alicia Bárcena, y la encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo una reunión en la ciudad de Washington, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la colaboración entre México y Estados Unidos en el inicio de este año de elecciones para ambos países.

Las discusiones se centraron en la gestión de la migración y la seguridad fronteriza a fin de encontrar soluciones conjuntas para abordar los desafíos humanitarios en materia de seguridad, economía y de estabilidad en la región, a partir de un trabajo conjunto bajo un enfoque integral y cooperativo.

Al término de la reunión de alto nivel, la secretaria de Relaciones Exteriores calificó como “productiva” la reunión, al señalar que con la cooperación regional podría garantizar que la “movilidad laboral sea segura, ordenada, regular, humana y palanca de desarrollo”.

https://twitter.com/aliciabarcena/status/1748443975822745900

Lee también: Austeridad de 4T ayudó a privatizar la migración

En su mensaje inicial la canciller se pronunció por una mayor solidaridad de los países en la región al señalar que los niveles históricos que se están dando de la migración irregular no se trata de un problema exclusivo de México y Estados Unidos.

“Estamos listos para abordar las causas profundas de la migración, los factores que generan la migración irregular y, sobre todo, ¿cómo podemos trabajar juntos para enfrentar este problema en beneficio de nuestra gente, por supuesto, pero, también, sin duda, que esto beneficiará a otros países de la región, porque esto es algo, como dije, que no afecta sólo a Estados Unidos y México”, refirió Bárcena.

La delegación estadounidense, que además del secretario Blinken, también estuvo integrada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar, entre otros funcionarios, destacó los avances del último trimestre, pero sin dejar de lado la búsqueda de “medidas adicionales” para reducir la migración irregular.

Entre los avances significativos, destacó Antony Blinken, fue la toma de posesión del presidente Arévalo en Guatemala, lo cual refirió “abre una nueva área importante para la cooperación en materia de migración entre nuestros tres países”, a fin de encontrar soluciones a nivel regional.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1748493930046341317

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, subrayó que el objetivo compartido se enfoca conseguir una migración de manera ordenada, segura y humana lo que implica un “desafío humanitario y de seguridad sin precedentes”.

Por parte de México la delegación también fue integrada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; así como el embajador Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

SIGUE LEYENDO |

Rosa Icela dialoga sobre migración y seguridad con EU

Alarmas por migración en grandes grupos

En puerta, batalla legal gobierno federal-Texas por migración

Te Recomendamos: