Acusan a México de desdeñar inversión petrolera de EU
Nos preocupa que las recientes acciones del gobierno de México debiliten acuerdos comerciales y discriminen a los inversionistas estadounidenses”, acusa el American Petroleum Institute
El American Petroleum Institute (API), que reúne a inversores de la industria del gas y combustibles petrolíferos en Estados Unidos, acusó al gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de discriminar a los inversionistas estadounidenses debido a la modificación del marco regulatorio en materia energética, lo que, aseguró, viola también los compromisos adquiridos en el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En una carta enviada el 11 de junio a los departamentos de Estado, Comercio y Energía estadounidenses, así como al representante de Comercio, Robert E. Ligththizer, Michael J. Sommers, presidente de la API, denunció la falta de atención de gobierno y la irregularidad e inconsistencia en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a inversionistas extranjeros.
“Los inversionistas estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado”, aseguró en la misiva.
El dato. Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador canceló las rondas de inversión para explorar y explotar yacimientos en México.
A dos semanas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Michael J. Sommers aseguró que las las acciones de la actual administración energética contradicen el pacto de México con el tratamiento de no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios.
“Para nuestra industria, el éxito de la USMCA (T-MEC) se basa en el marco que permite los flujos comerciales continuos y las inversiones de capital en energía entre las tres economías más grandes de América del Norte. Sin embargo, nos preocupa que las acciones recientes tomadas por el gobierno de México debiliten este marco y discriminen a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en la USCMA”, señala la misiva.