Acusan “falso triunfalismo” en reducción de la pobreza

25 de Mayo de 2024

Acusan “falso triunfalismo” en reducción de la pobreza

3 Promo Dossier Documento de análisis de Signos Vitales sobre las consecuencias sociales de la pandemia mal atendida

Un estudio de la organización Signos Vitales observa regresiones en salud, educación y desarrollo científico

A un año de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Signos Vitales percibe “un México Social de la deriva”, un desarrollo humano en detrimento, un “falso triunfalismo” sobre el combate a la pobreza, una nula movilidad social y un ensanchamiento de las brechas sociales.

El país se encuentra inmerso en una situación muy complicada y adversa en materia de gobernanza. Las actuales autoridades, en su intento de destruir todo lo anteriormente edificado, han actuado justificando todas sus acciones bajo una retórica falsa de ‘primero los pobres’, y utilizando como sus principales herramientas el desmantelamiento institucional y la desaparición de organismos clave”, se reseña en el estudio “México Social a revisión”.

Elaborado por la organización Signos Vitales a unos días de que inicien formalmente las campañas electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2024, el documento señala que estas acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “dejan un México social a la deriva, con limitadas capacidades para enfrentar los retos de corto, mediano y largo plazo”.

Respecto al combate a la pobreza, el estudio concluye que el gobierno de la 4T ha empujado un “falso triunfalismo” sobre supuestos avances, ya que, por un lado, el Coneval reporta una disminución de 5.6 puntos porcentuales en 2022 respecto de 2018.

Sin embargo, al incorporar el Modelo Estadístico de Continuidad (MEC), desarrollado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), se obtiene que la reducción fue de apenas 0.1 puntos porcentuales, es decir, prácticamente nula.

“La disminución de –5.6 puntos porcentuales en los niveles de pobreza que reporta el Coneval, se deben a la disminución de la pobreza moderada, no así por un esfuerzo en reducir la pobreza extrema”, resalta el estudio, al subrayar que la miseria tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales de 2008 a 2018, mientras que con la 4T no sólo no se redujo, sino que aumentó en 0.1 % (unas 400 mil personas más en esta condición).

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/tras-cinco-anos-de-gobierno-4t-queda-a-deber-a-las-mujeres/

Te Recomendamos: